cómo afecta la agricultura a la calidad del agua

De toda el agua que se emplea en el planeta, el 70% está destinada a la agricultura. Esta situación en Perú se acentúa, puesto que se encuentra dentro de los países con mayor producción agrícola y mayor empleo del agua para estos objetivos.

La polución del agua en la Agricultura y Ganadería

La agricultura suma el 70% del consumo de agua en el mundo entero y es quien se encarga de el vertido de químicos, materia orgánica, desechos, sedimentos y sales.

En los últimos veinte años, ha surgido una exclusiva clase de contaminantes con apariencia de medicamentos como los antibióticos y las hormonas que se usan en la ganadería y que asimismo acostumbran a llegar a las fuentes hídricas y los ecosistemas, con peligro para la salud.

Primordiales efectos y secuelas de la polución agrícola

Los primordiales efectos de la polución agrícola son:

  • Erosión del suelo: El mal empleo de la tierra, la tala de bosques enteros, la escasa cultura del mejor modo de conservación del suelo, la utilización de fertilizantes y pesticidas hace la desertización y la erosión del suelo (ver polución del suelo). Muchas especies que habitaban en estos ecosistemas o terrenos terminan desapareciendo, con lo que recientemente se dan casos de tantas especies de extinción.
  • Salinización y anegamiento de suelos muy irrigados: Muchas tierras de cultivo han bajado su eficacia por esta razón. De ahí que muchas tierras son encharcadas con el agua de la lluvia. Al evaporarse esta agua, las sales diluidas se quedan en la área, salinizado bastante las tierras de cultivo.
  • Empleo abundante y también insignificante de fertilizantes y plaguicidas: Estas substancias tienen que emplearse con unas proporciones primordiales, sin pasarse por ellas. Si no se usan bien, el sobrante de ellos es arrastrado con las lluvias a los ríos, lagos y aguas subterráneas. Esto hace la eutrofización de exactamente los mismos, matando a una cantidad enorme de seres vivos que habitaban en estos ecosistemas. Sí que hay que decir que en los lagos y ríos es bastante simple de solventarlo, es suficiente con purificar el agua. En las aguas subterráneas no sucede lo mismo. Varios acuíferos se han contaminado con bastantes nitratos en varias zonas, hasta el nivel de ocasionar la desaparición a quien tome estas aguas.
  • Agotamiento de acuíferos: En las ubicaciones radiantes y secas hay un enorme desempeño y producción agrícola. De ahí que es necesario mucha agua, que la sacan de los acuíferos. Si se quita mucho más proporción de agua a los acuíferos que la que va llegando, estos se marchan vaciando. Esto sería aún peor si el acuífero estuviese cerca del mar, puesto que la bolsa que dejó el acuífero va a ser llenada con agua del mar, agua que como entendemos con una alta proporción de sal, y que es imposible emplear para el riego de las plantas y cosechas.

Usos del agua a nivel ganadero

Si charlamos del agua para los animales, es vital para el avance y el desarrollo. Conseguir un agua filtrada a través de equipos de filtración va a hacer que los artículos finales sean de alta definición como la leche y la carne.

Mientras que se nutren, tienen que tener un ingreso a un suministro de agua libre que no esté contaminado, en tanto que el ganado consume enormes proporciones de agua y hay peligro de que ingiera fertilizantes, bacterias, toxinas, minerales, etcétera. . Si un animal consume agua contaminada puede ocasionar infertilidad, patologías, muerte y bajar la producción de la leche.

Deja un comentario