como afecta el clima andaluz a la agricultura andaluza

Todas y cada una de las capitales andaluzas batieron en el mes de julio sus récords históricos de calor, excepto Sevilla y Cádiz, donde se igualaron las temperaturas medias. Son datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que certifican que el mes pasado fué increíblemente caluroso en prácticamente toda Andalucía, el mucho más caluroso en todo el país desde el instante en que hay registros (95 años). Un destacable aumento de temperaturas que, sumado a un invierno con precipitaciones bajo el 75% de lo común, puso en riesgo, por poner un ejemplo, la producción del olivar seco, en el momento en que se preveía que este año fuera abundante. Pero, ¿hablamos de algo puntual o, no obstante, estos datos climatológicos se aúnan a otras patentizas que podrían ofrecer sitio a meditar que el comunicado cambio climático es ya palpable en la zona? ¿Cuáles son las hipótesis de los científicos?

Durante los 4.470 millones de años que se cree tiene la Tierra, las oscilaciones del tiempo fueron permanentes. Hubo temporadas cálidas y otras frías, que a veces se han alternado de manera áspera. Lo que sí está constatado es que desde la Revolución Industrial la concentración media de CO2 en la atmósfera, tal como otros gases de efecto invernadero, ha incrementado.

MENOS REMOLACHA Y ALMENDRA

La escasez de agua adjuntado con el alza de los costos de insumos asimismo han frenado la área de remolacha tanto en Andalucía -ha caído de 8.650 a 7. la región norte, donde se han achicado de 20.660 a 17.200 hectáreas, según cantidades de Azucarera y la cooperativa ACOR.

La patronal de mercaderes de cereales Accoe cree que la producción de trigo, cebada y centeno retrocederá esta campaña en torno al 20%, hasta las 14,7 millones de toneladas, con un recorte del desempeño por hectárea, que podría agravarse si persisten las multitud de calor en las ubicaciones mucho más tardías.

Herramientas técnicas

Aparte de respaldar a los ayuntamientos en el campo financiero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Avance Sostenible posibilita a los municipios andaluces la redacción de las planificaciones contra el cambio climático, poniendo a su alcance instrumentos de acompañamiento que tienen la posibilidad de ser realmente útiles, por servirnos de un ejemplo, para detallar criterios recurrentes y ajustados con el PAAC.

El Gobierno andaluz puso en marcha proyectos conduzco en Almonaster (Huelva), La Línea de la Concepción (Cádiz), Antequera (Málaga) y en la comarca de los Pedroches (Córdoba)

Deja un comentario