coag protesta por la agricultura marroqui en el sahara

La Organizadora de Organizaciones de Labradores y Ganaderos (COAG) pide a la Unión Europea un endurecimiento de los controles en la frontera para eludir que se introduzcan en el mercado comunitario artículos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental tal y como si fuesen de Marruecos, así como se hizo hasta la actualidad.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada ayer admite que los territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos pues el derecho en todo el mundo no reconoce la soberanía del reino alauí sobre ellos. Así mismo, sería ilegal que las producciones del Sáhara entraran en la UE bajo las condiciones del acuerdo con Marruecos. “No obstante, la sentencia va en la línea de las afirmaciones efectuadas últimamente por la Ministra Agricultura, García Tejerina, donde se mostraba conveniente a “sostener las relaciones comerciales con Marruecos”. Lamentamos esta posición, en tanto que se priorizan los pactos que dañan con seriedad los intereses de los labradores españoles y complican la libre decisión de los usuarios de europa”, aseguró Andrés Góngora, responsable de frutas y hortalizas de COAG.

COAG pide la paralización instantánea del acuerdo agrícola UE-Marruecos hasta el momento en que se asegure que las producciones procedentes del Sáhara Occidental no quedan camufladas como importaciones marroquíes.

La Organizadora de Organizaciones de Labradores y Ganaderos (COAG) pide a las instituciones comunitarias la paralización instantánea del acuerdo agrícola UE-Marruecos hasta el momento en que se asegure que las producciones procedentes del Sáhara Occidental no quedan camufladas como importaciones marroquíes.

campo

Hablamos de eludir que se introduzcan en el mercado comunitario modelos agrícolas cultivados en los territorios del Sáhara Occidental tal y como si fuesen de Marruecos, así como se hace hasta la actualidad.

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE publicada este miércoles regresa a admitir que los territorios del Sáhara Occidental están fuera del acuerdo comercial con Marruecos. Ahora en 2016, nuestro Tribunal de Justicia de la UE aclaraba que el Acuerdo UE-Marruecos no era aplicable a los territorios ocupados del Sáhara. Basado en esta resolución, la Unión Europea procedió en 2019 a enmendar el mencionado acuerdo para regresar a integrar en él las producciones del Sáhara Occidental. En este momento volvemos a la situación de 2016 y las importaciones del Sáhara Occidental no deberían ingresar en la UE bajo el amparo de las condiciones agarradas en el acuerdo de liberalización comercial. Por consiguiente, si bien la sentencia establece un período de adaptación, va a ser ilegal que las producciones del Sáhara entren en la Unión Europea bajo las condiciones del acuerdo con Marruecos.

Deja un comentario