cif comité de agricultura ecológica de la comunidad de madrid

Artículo: Luis Ramírez. Fotografías: Alimentos de La capital de españa y compañías citadas

CAEM: Respeto por el medioambiente y la tierra Margarita Campos (en la imagen) encabeza el Comité de Agricultura Ecológica de la Red social de La capital de españa (CAEM). Es un órgano desconcentrado de la Red social desarrollado en 1996 para ejercer como Autoridad de Control de la producción agraria ecológica y utilizar el Régimen de Control sobre producción y etiquetado de los artículos ecológicos. Al lado de otros, ámbas tareas primordiales del CAEM son, por una parte, supervisar y garantizar la producción agraria y alimenticia ecológica, garantizando el cumplimiento de la Normativa de Producción Ecológica y, por otro lado, fomentar el consumo y difusión de los artículos agroalimentarios ecológicos. Pero, como afirma la presidenta, “alén de la normativa poseemos un deber popular y deseamos llevar a cabo nuestro trabajo considerablemente más que un sello. Que sea un símbolo de respeto por el medioambiente, la tierra, el confort animal y la seguridad alimentaria”. Hoy día hay mucho más de 500 operadores certificados por el CAEM en los registros de agricultura, ganadería, apicultura, elaboración, comercialización y también importación, en los que están alimentos variadísimos. En este marco, la agricultura ecológica y en conversión ocupa el 3% de la área agrícola de la zona, con 11.661,13 hectáreas sometidas a control en 2019. Campos resalta que “este ámbito vive una revolución; dejó de ser una moda para transformarse en una manera de vida donde productores y usuarios han comprendido la relevancia del territorio y su porvenir, lo que permitió poner a La capital de españa adelante de comunidades donde mucho más creció la producción ecológica. ”. Para la presidenta del CAEM, el certificado ecológico “afirma una aceptable situación en los mercados, más que nada en el madrileño, con los mucho más varios centros de venta para sus modelos. Cada día hay mucho más referencias predisposición de los usuarios”. Y lanza un mensaje final: «Nuestra percepción es ilusionado, el desarrollo de forma anual del número de productores y elaboradores que se aúnan a este sistema de hacer alimentos da un concepto de un futuro agradable».

Compañías madrileñas competidores:

  • Oleum Laguna
  • Nectaran
  • Simón
  • Bodegas Andrés Morate
  • Chocolate Orgánico
  • Prenagar
  • ‘Abella Meli

  • Biológico Tea
  • El Fruto del Baobabt
  • La capital española Miel
  • Recespana
  • Recespana
  • milenaria
  • Feria de La capital de españa – IFEMA (Pabellón 9)
  • Stand Comité de Agricultura Ec 275
  • “Este libro, como nuestra fertilidad, esta a la que intentamos imitar con nuestras tareas campesinas es, simplemente, ÁNIMO. ALMO por el hecho de que nos enseña que los suelos sean lo que siempre y en todo momento fueron”. Joaquín Araújo.

    El suelo no solo es un soporte para el planeta vegetal, sino además de esto es personaje principal de muchas otras funcionalidades que tienen relación con la salud de las plantas, con la retención de carbono, con la calidad de agua, con la conservación de la biodiversidad entre otros muchos. No obstante, las tácticas técnicas y políticas con las que se aborda su restauración no dan los desenlaces aguardados, en tanto que se una parte de premisas, que más allá de que contemplan puntos de la física y la química edáfica, no tienen presente que hablamos de un «ente vivo». En este contexto, la agroecología proporciona las herramientas primordiales para cometer los procesos de conservación y restauración del suelo desde una visión global.

    Sobre todas y cada una estas cuestiones trata la primera edición (2020) de “Vivificar el suelo. Entendimientos y prácticas agroecológicas”, que quiere emprender, a nivel teorético y práctico, la necesidad de recobrar la actividad biológica de los suelos cuya humillación es hoy día conocida por todas y cada una de las instituciones como entre los inconvenientes mucho más esenciales del siglo XXI.

    Deja un comentario