centro de interpretacion de agricultura y regadio de aragon

El Municipio de Caspe, mediante la Concejalía de Patrimonio, al cargo de Elise Ventura, encara uno de sus proyectos patrimoniales mucho más esenciales: la restauración y reubicación del Mausoleo de Miralpeix. Las proyectos avanzan según lo sosprechado en el emprendimiento. Una vez listo el nuevo espacio en el que se situará el mausoleo, su composición está lista para comenzar el próximo paso del desarrollo de restauración que va a estar guiado por un técnico restaurador. Proclamado Bien de Interés Cultural el 4 de junio de 1931, el mausoleo de roma de Miralpeix está fechado en el S. II. Fue salvado de las aguas del embalse de Mequinenza en los años 60 y es un monumento histórico de prominente valor simbólico para los caspolines. El objeto de esta actuación es ofrecer la solución mucho más correcta a los inconvenientes de humillación que padece esta exhibe de arquitectura romana, ubicada en los Jardines de la Colegiata de Casp. El emprendimiento contempla su restauración integral y el traslado a un nivel adyacente que le salvaguarde de las humedades que padece en su de hoy emplazamiento, al lado del muro del patio del Instituto Compromís. El emprendimiento sigue las trabajos iniciadas en 2008 y recobra la iniciativa original de su movimiento, restauración y puesta en valor. Una actuación que se expone frente a la inestabilidad de hoy del grupo y como medida precautoria, en frente de la oportunidad de colapso del mausoleo a resultas del paso del tiempo y la pérdida de elementos edificantes que padeció en el traslado efectuado desde el su emplazamiento de origen, puesto que muestra evidentes deterioros arquitectónicos. La actuación tiene un presupuesto de 171.204,75 euros y fue autorizada por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza.

Taller de concienciación sobre agricultura orgánica

Centro de Interpretación Cultura Ibera-Oliete (Teruel), 21 de agosto 19h.

Al cargo de José Ángel Pérez Felez, colega de Organic Managers, un emprendimiento con participación aragonesa que impulsa la agricultura orgánica por toda España.

– La investigación daría herramientas novedosas para la administración de riego

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón trabaja en el emprendimiento “App de novedosas tecnologías al avance de sensores para el rastreo no destructivo del estado hídrico de la encina (Quercus ilex L.) en plantaciones truferas.” La investigación, sustentada económicamente por el Programa de I+D+i Destinado a los Desafíos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, tiene como propósito primordial el avance de novedosas herramientas para entender de manera rápida y precisa el instante en que es requisito el riego, achicando al límite la intervención en la plantación y asegurando la producción de trufa en lo que se refiere a factores de cantidad y calidad.

Para lograr este propósito, los estudiosos de la Unidad de Elementos Forestales del CITA efectuarán el rastreo del estado hídrico de plantaciones truferas de encina (Quercus ilex L.) mediante la validación de técnicas ahora contrastadas en otras especies vegetales (índices reflectométricos y también índices termográficos) y la puesta próximo y validación de novedosas técnicas no destructoras, no invasivas y de simple manejo fundamentadas en la utilización de las microondas, que logren aceptar el avance de nuevos sensores precisos, de simple interpretación y capaces de detallar un rastreo continuo del contenido hídrico de las plantaciones.

Deja un comentario