cambios en la pac evolución y agricultura en extremadura

LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE DON BENIDO Y COMARCA SE REÚNE CON EL DIRECTOR GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA PARA ANALIZAR LOS PRESUPUESTOS ASIGNADOS A LA NUEVA PAC.

La Junta Directiva de la Asociación de Labradores y Ganaderos de Don Benito y Comarca se reunió el pasado jueves 20 de agosto con el directivo general de Política Agraria Social de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa , con el fin de informarse, investigar y discutir el presupuesto asignado a la novedosa PAC.

Charla sectorial

Antes del consultivo, el ministro y los consejeros han festejado la charla sectorial donde se ha aprobado el reparto entre las comunidades autónomas de 107,4 millones de euros a programas vitivinícolas para 2023, de los que Castilla-La Mácula va a recibir cerca de 43 millones.

El asesor de Agricultura, Agua y Avance Rural, Francisco Martínez Arroyo, mostró su «satisfacción» por estas ayudas que se dividen en 33 millones para reestructuración y reconversión de viñedos y 9,6 millones por a programas de inversión.

Menos agua, mucho más regadío

El Conjunto Intergubernamental de Especialistas sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus iniciales en inglés) ha anunciado a fines de febrero un riguroso informe sobre la crisis climática. En sus mucho más de 3.000 páginas, el futuro de España está asociado a la sequía si no se ponen antídotos urgentes, puesto que un calentamiento global continuo pone en riesgo la zona mediterránea. Según entre los cientos de reportes estudiados, la falta de agua nos cuesta cerca de 1.500 millones de euros por año. Este archivo alarma de que hasta el 80% de las tierras de la zona mediterránea experimentarán un incremento de la continuidad de sequías si no dismuyen las emisiones, con múltiples pérdidas económicas gracias a la disminución de desempeños agrícolas. Otro estudio mencionado por el IPCC es aún mucho más fatalista y cree que los daños relacionados con la sequía en España aumentarán un 250% si las emisiones prosiguen incrementando.

También, caso de que la situación no sea contenida, hasta siete miles de individuos mucho más podrían terminar viviendo en zonas con escasez de agua en el país.

Sus peculiaridades:

  • Causantes de producción incontrolables. Dependencia total de la materia viva (suelo), tiempo, etcétera.
  • Dificultad en los procesos de producción. La compañía agraria ejecuta simultáneamente distintos procesos productivos, puesto que es la única forma de emplear toda la aptitud productiva que existe (tierra, mano de obra y capital). Exactamente, el nuevo término de multifuncionalidad expone entre otras caracteristicas esta apreciación.
  • El tiempo como una parte del desarrollo de producción. Los procesos de producción no tienen la posibilidad de acortarse mucho más de lo viable climática y genéticamente. Esto crea alguna dependencia de la meteorología primeramente, y de las internacionales seguidamente. Si bien el avance agrícola fué importante en los últimos tiempos, todavía está a distancia de la agilidad del avance industrial.
  • Heterogeneidad de las producciones. Al tiempo que la compañía industrial es con la capacidad de adivinar su ritmo de producción, el empresario agrario debe aguardar las cosechas para comprender sus desempeños su calidad.
  • Instalaciones obsoletas. El ritmo de substitución de instalaciones, maquinarias, etcétera. fué inferior a la agricultura con relación a el ámbito industrial. Este condicionante ralentiza en cierta forma el desarrollo de modernización de la compañía agraria.
  • Tamaño medio achicado. La mayoría de las compañías agrarias en Europa y en España muestran un tamaño dispar. Esto las distancia de las ventajas logrados por compañías mayores de otros ámbitos. Estas tienen la capacidad de explotar las economías de escala que corresponden.
  • Escasez de capacitación a todos y cada uno de los escenarios. Elevada edad media de los hombres de negocios agrarios, a eso que se une la problemática de la sucesión a la compañía agraria. El nivel de rotación en los cuadros directivos de cualquier compañía industrial o de servicios sobrepasa extensamente al de la compañía agraria.

En Iberf Agroformación garantizamos el curso de incorporación a la compañía agraria, a fin de que prepares con una base sólida tu futuro empresarial en este ámbito.

Deja un comentario