Calentamiento global: la sequía y las importaciones chinas dan forma a un "Experimento en Agricultura" para colorado

«…LOS QUE TRABAJAN EN LA TIERRA SON EL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS, SI ÉL TUVO ALGUNA VEZ UN PUEBLO ELEGIDO, EN CUYOS PECHOS HA HECHO LOS DEPÓSITOS ESPECÍFICOS DE LA VIRTUDES SUSTANCIALES Y GENUINAS. ES EL FOCO EN EL QUE MANTIENE VIVO LO SAGRADO FUEGO QUE DE OTRO MODO NO PODRÍA ESCAPARSE DE LA TIERRA». Tomás Jefferson, 1789

Etnoagricultura

Según el libro «La Historia de la Agricultura en Colorado» los arados primitivos utilizados para romper la tierra en los primeros asentamientos agrícolas de Colorado (Valle de San Luis) estaban hechos de madera de piñón por su mayor resistencia. El piñón era la vida de nuestras comunidades agrícolas, y más de una de las primeras partidas de exploración en las Montañas Rocosas, tanto españolas como estadounidenses, se salvaron de morir de hambre gracias al piñón y sus frutos secos. El pino piñón, la nuez piñón y el asentamiento humano en Colorado tienen una historia que se remonta a la cultura de los cesteros bajo el sistema de clasificación de Pecos. Los ecosistemas de piñón han tenido valor de subsistencia, cultural, espiritual, económico, estético y medicinal para los pueblos nativos americanos durante siglos y continúan siendo ampliamente estudiados en sus zonas pasadas y presentes. Entre etnobotánicos y arqueólogos, existe consenso en que los primeros asentamientos humanos en Colorado fueron el resultado de que la nuez de piñón proporcionara una fuente de proteína de invierno, que sustentaba la vida cuando los animales de caza eran escasos, lo que permitió al hombre construir las primeras sociedades (Cliff Dwellings) en Colorado.

La agricultura de Oriente supera a la agricultura occidental

Actualmente, más del 80% de los $49 millones de dólares en piñones que se consumen en el mercado estadounidense son IMPORTADOS DE CHINA, sin beneficio para los terratenientes occidentales. «Tenemos miles de hogares estadounidenses que compran y comen piñones, sin saber su verdadero origen chino». Los piñones (nueces de piñón) brindan una fuente significativa de proteínas, en niveles que superan incluso a las nueces y las nueces, con cantidades significativas de vitamina A, riboflavina, tiamina y niacina, «realmente no tienen rival alimenticio en el mundo de las nueces». Además, los árboles de piñón funcionan naturalmente como un «gran sumidero de carbono» para el planeta al eliminar el carbono. «Ciertamente, a medida que los consumidores se dan cuenta de que, sin saberlo, están obteniendo más proteína al comer ‘proteína de res clonada’, la idea de agregar una proteína silvestre y natural a su dieta, como la que se encuentra en Piñon Nut’s, es atractiva para las personas preocupadas por la salud y el medio ambiente. «.

Este proyecto involucra la ‘agricultura experimental de tierras áridas’ en la creación de un programa de mejoramiento de piñones. Los programas de mejora de los pinos piñoneros pueden implicar cuatro pasos principales: 1) Selección de árboles superiores (es decir, «árboles plus») de rodales naturales; 2) Injertar estos árboles plus superiores en huertos para producir semillas genéticamente mejoradas (nueces); 3) Pruebas de campo de estos árboles plus para identificar los mejores árboles y mejorar la semilla del huerto (tamaño de cono y nuez) eliminando árboles inferiores; y 4) mejoramiento continuo y desarrollo de variedades aún mejores a través del cruzamiento de los mejores árboles. Se sabe que el tamaño de la cosecha de piñones está fuertemente influenciado por el medio ambiente y que las plagas y la salud son importantes. Por ejemplo, la actividad de la polilla de la punta deprime la producción de conos de piñón, al igual que el clima seco y las altas temperaturas, independientemente de la genética del árbol. Y el tamaño del árbol, un determinante importante del potencial de cultivo de conos, está muy influenciado por el tipo de suelo, el clima, el historial de plagas, la competencia, etc. Hay tantos factores que afectan el ‘fenotipo’, lo que ve, que la única manera determinar las características del ‘genotipo’ de un árbol es producir descendencia a partir de sus semillas en pruebas de progenie.

La agricultura de zonas áridas en relación con el pino piñón

«Como área de investigación y desarrollo, la agricultura de zonas áridas, o agricultura desértica, incluye estudios sobre cómo aumentar la productividad agrícola de las tierras dominadas por la falta de agua dulce, la abundancia de calor y luz solar y, por lo general, uno o más de los inviernos extremos. frío, temporada de lluvias corta, suelo o agua salina, fuertes vientos secos, mala estructura del suelo, sobrepastoreo, desarrollo tecnológico limitado, pobreza…» Wikipedia…

Dos enfoques básicos para las soluciones son

o ver las características ambientales y socioeconómicas dadas como obstáculos negativos que deben superarse

o ver la mayor cantidad posible de ellos como recursos positivos para ser utilizados

Visión del futuro – ¿Huertos de nueces de piñón en Colorado?

Al mirar hacia el futuro, es posible ver un número creciente de agricultores y propietarios de tierras en todo el suroeste que evalúan los beneficios de administrar ahora sus propios bosques áridos y no rentables de Piñon como «huertos de nueces de piñón» activos. Las prácticas desarrolladas de reproducción, polinización y cultivo de árboles, que ya están en uso para mejorar el rendimiento de los cultivos en los huertos de nueces, nueces y manzanas, se pueden aplicar para obtener beneficios económicos en un huerto de piñones. «Un agricultor puede crear un trasplante o un huerto de semillas de plántulas, o también mejorar la productividad de los árboles nativos de piñón que ya están en la tierra», dijo Alan Peterson, quien es pionero en la investigación. Y con las nueces de piñón que se venden a más de $15 la libra, esto realmente representa un nuevo: «Modelo comercial para el medio ambiente».

«LOS CULTIVADORES DE LA TIERRA SON LOS CIUDADANOS MÁS VALIOSOS. SON LOS MÁS VIGOROSOS, LOS MÁS INDEPENDIENTES, LOS VIRTUOSOS, Y ESTÁN Atados A SU PAÍS, Y CASADOS CON SU LIBERTAD E INTERÉS, COMPRAN LOS VÍNCULOS MÁS DURADERO. MIENTRAS PUEDAN ENCUENTREN EMPLEO EN ESTA LÍNEA, YO NO LOS CONVERTIRÍA EN MARINEROS, ARTESANOS NI EN CUALQUIER OTRA COSA…» Thomas Jefferson, 1785

Introducción al Piñón

De aproximadamente (14) especies de nueces cultivadas en los Estados Unidos, el piñón queda por ser cultivado.

El ancestro del pino piñón fue miembro de la Flora Madro-Terciaria, (un grupo de especies resistentes a la sequía), que a partir de hace 60 millones de años, su clima anfitrión comenzó a cambiar de húmedo a seco.

El piñón (Pinus Edulis) crece lentamente hasta convertirse en una especie nativa pequeña, resistente a la sequía y bastante longeva del suroeste de los Estados Unidos. Su nombre común se deriva del español piñón y se refiere a la semilla grande del pino (pino). Otros nombres comunes son piñón colorado y pino piñonero. Los bosques existentes, donde Piñon es la especie principal, cubren alrededor de 36 millones de acres combinados en Colorado, Nuevo México, Utah y Arizona, pero la sequía y los ataques resultantes del escarabajo del pino y varios patógenos han tenido un efecto considerable en los rodales de Piñon.

Los árboles de piñón se desarrollan en áreas con precipitaciones anuales desde un mínimo de 10 «al año hasta más de 22» pulgadas, y donde las temperaturas existen desde un mínimo extremo de -35 grados Celsius, todo dentro de tan solo 90 días sin heladas al año. En su rango de elevación más alto y la latitud más al norte, el crecimiento nativo de Piñon se puede encontrar en una variedad de profundidades y texturas del suelo, desde gravas rocosas hasta arcillas finas y compactadas, y en elevaciones de 4500 a 7500 pies de altura, con especímenes aislados hasta 9400 pies.

A partir de la investigación de las ubicaciones más deseables de Piñon Orchard (es decir, bajos valores de la tierra, buena elevación + precipitación, rodales nativos de Piñon existentes de alta producción), se destaca que las comunidades rurales que más necesitaban cualquier estímulo económico se encontraron en la proximidad de esos parámetros. . Por lo tanto, Piñon Orchards tendría un valor significativo desde su establecimiento y cosecha de nueces, especialmente en aquellas áreas que actualmente se consideran inadecuadas para cultivos agrícolas tradicionales. Es esperanzador que una pequeña comunidad rural se ‘marca’ a sí misma en torno a una creciente recolección y consumo de nueces de piñón, es decir… organizando un tema del ‘Festival de la nuez de piñón’, los productos básicos de la nuez de piñón (dulces, elementos del menú y el establecimiento resultante de mejorado, Piñon Orchards Por lo tanto, la ubicación conjunta del cultivo activo de Piñon en la proximidad de áreas rurales que necesitan algún estímulo económico, puede resultar ser uno de los beneficios más emocionantes.

Beneficios económicos de una mayor producción de nueces de piñón

Los efectos beneficiosos para una economía local se desarrollan a partir de varios canales diferentes: la venta de cosechas de nueces impactaría la economía directamente, a través de las compras de bienes y servicios localmente, e indirectamente, ya que esas compras a su vez generan compras de bienes y servicios intermedios de otros, sectores relacionados de la economía. Además, estos efectos directos e indirectos aumentan el empleo y los ingresos, mejorando el poder adquisitivo de la economía en general, induciendo así un mayor gasto en bienes y servicios. Este ciclo continúa hasta que el gasto eventualmente se filtra fuera de la economía local como resultado de impuestos, ahorros o compras de bienes y servicios no producidos localmente.

Barreras al Cultivo Comercial del Piñón

o Complejidades del uso del agua, derechos de agua y disponibilidad de agua en Colorado y todas las tierras áridas del oeste.

o La producción de piñón (semilla) es cíclica y se pueden producir buenas cosechas en intervalos de 2 a 7 años, pero la cosecha promedio se ha producido en intervalos de 4,1 años en un estudio de 58 años.

o Tasas de crecimiento lentas en especímenes típicos, a menos que se sometan a prácticas de cultivo o injerto intensos.

o El conocimiento existente limitado de la polinización cruzada y el tamaño de la nuez y la mejora del rendimiento de la nuez de cualquiera de los dos plantaciones de piñón cultivadas o nativas en los Estados Unidos.

o Conocimiento limitado existente o estudio del éxito del injerto en piñones u otras especies de pinos piñoneros.

o Posiblemente las características más resistentes a la sequía de cualquier planta productora de frutos secos, cada vez más importante en un ‘inicio’ climático de ‘calentamiento global’.

o Más proteína por peso que todas las nueces excepto el anacardo.

o Piñon tiene adaptabilidad a la más amplia gama de tipos de suelo.

o Piñon incurre en poco daño por el ‘roceo’ de ciervos, alces, conejos y roedores en toda su área de distribución.

o Mayor y mejor uso de las tierras áridas que la cría de ganado vacuno con una producción de proteína por acre. (Nueces de piñón = 123 % más eficientes en proteína por acre que la carne de res).

o Poca preocupación por enfermedades y herbivoría de insectos.

Históricamente, los pinos que producen nueces han tenido poco enfoque académico como productores de cultivos. En (1917) el Dr. Robert T. Norris (NNGA) reconoció el potencial (y futuro) de los piñones: «Presumo que la plantación extensiva de pinos con fines alimentarios tendrá que esperar hasta que hayamos avanzado hasta el punto de poner otros tipos de árboles de nueces (nueces, pecanas, etc.) en buena tierra primero. Los pinos se emplearán para las laderas más áridas cuando la gente de … dentro de cien años comience a quejarse del alto costo de vida».

… «Ningún sentimiento es más reconocido en la familia de los agricultores que el de que los pocos que pueden permitírselo deben asumir el riesgo y los gastos de todas las mejoras y dar el beneficio libremente a muchos en circunstancias más restringidas». Tomás Jefferson, 1810

Deja un comentario