Biotecnología y Colores

La biotecnología y el mundo de los colores siempre han estado entrelazados. Los matices y matices de la naturaleza se capturan en su estado natural o sintético en una variedad de productos del mercado. Los mercados de flores de rosas rojas sangre naturales y rosas azules diseñadas genéticamente lanzadas recientemente en Japón son ejemplos aptos.

Hasta la fecha, a pesar de las asombrosas técnicas de corte y pliegue de la ingeniería genética, el legendario ‘Tulipán negro’ del autor francés Alejandro Dumas sigue siendo el ‘Santo Grial del mundo de los tulipanes’. Varios tipos, desde ‘Tulip Queen of Night’ (1944) hasta T. ‘Black Hero’ (1984), constituyen ‘la categoría del ‘más negro de los tulipanes oficialmente ‘púrpuras’.

La riqueza de colores de la naturaleza ha inspirado a pintores y poetas célebres —Hillarie Belloc, de origen francés, describe en verso la morfología de El microbio con sus ‘siete colas con mechones con muchas manchas rosadas y moradas’; y niños en edad escolar para explorar el mundo microbiano a través del ‘espejo’ de la columna de Winogradsky con sus bandas moradas y verdes — consorcios de bacterias fotosintéticas verdes y moradas. Las cianobacterias azul-verdes contribuyen a la economía de los importantes ciclos biogeoquímicos de la naturaleza: el ciclo del nitrógeno.

El Mar Rojo puede derivar su color y nombre de la cianobacteria roja, Trichodesmium erythraeum, pero la destrucción de numerosos peces se debe a la población de dinoflagelados de color marrón rojizo de la marea roja. Los pigmentos ayudan a clasificar las algas marrones, amarillas, rojas y verdes; y protozoos y levaduras tales como Euglena y Pichia. El arte del color de la naturaleza ocurre en todo el bioespectro que incorpora, entre otras cosas, bacterias verdes y moradas, especies productoras de antibióticos de Streptomyces y Nocardia, hongos que colorean quesos, anolis azul verdosos, papaya arcoíris y truchas, y proteínas fluorescentes verdes responsables de la coloración de diversos corales y anémonas Las cromoproteínas verde, amarilla, naranja-roja y púrpura-azul son la razón de ser de los legendarios colores de los arrecifes que varían en el espectro de las condiciones de la luz del día.

Verdaderamente, la paleta de pigmentos y pinturas de la Naturaleza subraya la necesidad de que los centros de biorrecursos capturen, clasifiquen y conserven el biotesoro del planeta para que la extinción no sea el resultado de una negligencia benigna y una explotación comercial.

‘La biomimética… es una nueva ciencia que estudia las mejores ideas de la naturaleza y luego imita estos diseños y procesos para resolver problemas humanos. ……Los organismos usan dos métodos para crear color sin pintura: pigmentos internos y el color estructural que hace que las mariposas tropicales, los pavos reales y los colibríes sean tan hermosos. Un pavo real es un pájaro completamente marrón. Sus «colores» son el resultado de la dispersión de la luz de las varillas de melanina regularmente espaciadas y los efectos de interferencia a través de finas capas de queratina (el mismo material que las uñas).

La nueva ropa militar utiliza colores fluorescentes, biosensores y bioinformática a nivel nanométrico para imitar los fenómenos naturales de biomimética y colores camaleónicos. Los geotejidos coloreados para un uso adecuado contribuyen a la gestión urbana y del paisaje — la conservación de campos de golf y parques-césped, y la salvaguardia del instinto creativo y estético de la humanidad está incrustada en los terraplenes del suelo y los jardines florales.

Las tecnologías limpias y verdes. La primera tarjeta de crédito verde biodegradable se emitió en 1997. Las «proteínas de coral encienden la luz roja» en las aguas marinas y los peces luminosos de colores funcionan como indicadores de contaminación en los embalses acuáticos. Los colores utilizados en los injertos biotextiles hacen atractivo y aceptable el uso de materiales biocerámicos en odontología, medicina ortopédica, ingeniería de tejidos y ciencia veterinaria.

La investigación genética ha contribuido a comprender el color de los ojos y la piel humanos. Se ha descifrado la génesis de los colores del pelaje de gatos, perros, conejos, ponis, etc. El color de la cabeza de los pájaros también. Los alelos del color del pelaje se utilizan para producir sublíneas de ratones para estudios relacionados con el envejecimiento, el cáncer, la biología cardiovascular, neurobiológica y reproductiva. El ratón Big Blue se utiliza para investigar el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. Los ratones amarillos ayudan a localizar mutaciones genéticas en cromosomas específicos. Ratones hechos a medida: los modelos albino, crema, marrón y negro son claves de investigación que estudian la biología tumoral. De hecho, ‘la capacidad de seguir los colores del pelaje’ no requiere ‘herramientas complicadas como el genotipado molecular’ en ‘la reproducción y el mantenimiento de cepas mutantes’.

Los colores inspiran, motivan y elevan a la humanidad. Las clínicas y las instalaciones psicológicas utilizan colores relajantes para ayudar a los convalecientes. Los colores también existen en los deportes. Los ganadores expresan un sentido de logro nacional y orgullo al envolverse en sus banderas nacionales. En la EURO 2004 se encontraron fútbol y biopsicología. Para potenciar la ventaja psicobiológica local y el patriotismo, el entrenador del equipo local pidió a los aficionados que ‘vistieran algo rojo o verde’, sus colores nacionales, ‘para enfrentar las camisetas naranjas’ de sus oponentes’ en un partido de clasificación.

La biotecnología corporativa se dedica a ‘perseguir el arcoíris’. El ex vicepresidente Al Gore imaginó la ‘olla de oro al final del arcoíris de la biotecnología’. Los empresarios, sin embargo, enfocan su búsqueda ‘en algún lugar sobre el arcoíris genético’. Los formuladores de políticas de la ONU utilizan códigos de colores para combatir y diseñar soluciones a los problemas del hambre y la pobreza. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África en 2002 describió ‘Hacer realidad la promesa de la biotecnología verde para los pobres’ y ‘Hacer frente a las enfermedades de la pobreza a través de la biotecnología roja’, tecnologías que involucran el uso de mosquitos modificados genéticamente con el potencial de erradicar la malaria; y alimentos modificados genéticamente —arroz dorado y plátanos naranjas, enriquecidos con vitamina A para contrarrestar la aparición de la ceguera.

Surgen ‘desafíos éticos de la biotecnología verde para los países en desarrollo’, y ‘si las plantas transgénicas deben llevar marcadores distintivos, como colores distintivos, para que puedan identificarse y no entremezclarse con otras plantas de la misma especie’ está bajo revisión para su uso en el trabajo regulatorio. En la investigación de biología espacial, se están desarrollando plantas transgénicas que usan colores azul y verde como biosensores para indicar la presencia de ciertos tipos de estrés.

Los nutricionistas hablan de una dieta arcoíris rica en micronutrientes y vitaminas que hacen que los alimentos sean naturalmente atractivos y apetecibles para un estado de ‘buena sensación’. La medicina tradicional recomienda comer alimentos de colores naturales que posean fitonutrientes naturales en sus ingredientes para la piel. Una elección juiciosa de alimentos rojos (carne), verdes (ensaladas), amarillos (cereales y frutas) y violetas (verduras) contribuye al sustento de una buena salud a largo plazo en la lucha contra la diabetes artificial y la obesidad. El queso azul y las trufas negras son delicias sin colorantes alimentarios añadidos; y los supermercados pronto podrán ofrecer zanahorias en rojo y morado con la variedad naranja. ‘La investigación sobre zanahorias de diferentes colores no se trata de hacer una declaración de moda, sino de posibles mejoras para la salud’.

En el comercio agrícola, los colores de tráfico ámbar y verde definen políticas que distorsionan el comercio de ciertos productos básicos. Las políticas del compartimento ámbar significan ‘precaución’ en relación con ‘sostenimientos de precios, préstamos y subsidios para la comercialización y cantidades de ganado’. Las pólizas de caja verde cubren ‘programas de investigación, control de plagas y enfermedades, y seguro de cultivos y conservación’. Las políticas de caja azul, una categoría temporal de la OMC que se adapta a las negociaciones transatlánticas, son ‘políticas de caja ámbar redefinidas relacionadas con los programas de limitación de la producción’.

Las biotecnologías descritas en colores destacan aspectos destacados de la investigación para el desarrollo económico. La Convención Cordia-EuropaBio 2003 en Viena en ‘Biotecnología azul – Explotación de recursos marinos’ se centró en el ‘Océano de oportunidades’ para sostener el desarrollo a través del uso racional de los recursos biológicos marinos. El papel catalítico de Europa en la ‘Biotecnología verde en África’ reside en la educación, investigación, desarrollo y proyectos de mercado biotecnológicos colaborativos.

En enero de 2004, una reunión de la Comisión Europea en la ‘Instalación Tecnológica’ de Biociencias de la Universidad de York, Reino Unido, reconoció que cualquier ‘plataforma de biotecnología, que desarrolle productos de base biológica tendría que ser un matrimonio concertado de los ‘Blancos’ junto con los ‘ Sectores biotecnológicos ‘Verde’ y ‘Azul’. La liberación de cuellos de botella podría lograrse a través de programas que utilicen ‘las sinergias entre las biotecnologías verde, blanca y azul’.

En 2005, el 12º Congreso Europeo de Biotecnología utilizará 4 motores biotecnológicos: blanco (industrial); rojo (productos farmacéuticos), verde (alimentos y piensos) y azul (medio ambiente) en ‘Bringing Genomes to Life’ en Dinamarca.

El uso de códigos de colores es aparentemente la lingua franca de la política científica en Alemania. El 60% de las 253 empresas biotecnológicas con unos 43.000 empleados en una encuesta del Ministerio de Economía de Hessen se especializaban en biotecnología roja (diagnóstico y tratamiento de enfermedades); el 4% se especializaba en biotecnología verde (agricultura, producción de alimentos); y, el 1% en biotecnología gris (procesos industriales puros con matiz ambiental). En Baden-Württemberg, más de la mitad de las empresas de biotecnología sobresalen en biotecnología roja con números más pequeños en los sectores gris y verde. Los estudios de mercado alemanes enfatizan las biotecnologías blanca y roja. La biotecnología roja representa alrededor del 86% de todas las empresas de biotecnología. La biotecnología verde con un 27% es seguida de la biotecnología gris con un 10%.

En los EE. UU., se ha decretado un sistema de seguridad codificado por 5 colores, desde verde (bajo) hasta azul (vigilado), amarillo (elevado) y naranja (alto) hasta rojo (severo). La adopción de respuestas de protección y autodefensa involucra todos los niveles de vigilancia y preparación para combatir y neutralizar las amenazas del terrorismo y las del bioterrorismo que apuntan a la destrucción de la seguridad de ese país y de sus pueblos. Los sistemas de alerta de color para la contaminación del aire (EE. UU.) y las inclemencias del tiempo (Mozambique) son indicadores del tiempo disponible para la acción preventiva de las personas susceptibles a enfermedades asmáticas y respiratorias, así como para compensar la pérdida de vidas y recursos bioeconómicos.

En la sátira, existe una «alerta de vaca loca de cinco (colores) nivel». Los niveles de alerta van desde comer partes de vaca (verde) pasando por un consumo limitado de carne de res (azul) y el ejercicio de medidas de protección planificadas (amarillo) hasta mugidos sintomáticos y rumiar (naranja) hasta un cambio a alimentos fermentados: tofu (rojo).

El uso de colores para describir la biotecnología constituye un nuevo mecanismo en:

– atraer a los escolares al mundo microbiano en diferentes entornos;

– enseñar biotecnología en escuelas de posgrado y de medicina; y

– proporcionar bytes de sonido para que los utilicen los responsables políticos no técnicos que promuevan la potencia de la biotecnología para el desarrollo sostenible.

El Dr. R. Colwell, Director de la Fundación Nacional de EE. UU. en una reunión de biotecnología de EE. UU. y la CE en 2003, dijo: «Si pudiéramos tejer una bandera de biotecnología, algunos dicen que tendría tres colores: rojo para aplicaciones médicas, verde para aplicaciones agrícolas y blanco para industrial De hecho, esta bandera puede acumular aún más colores con el tiempo a medida que la biotecnología ambiental y marina y otras aplicaciones agreguen sus rayas.

En ese contexto, el índice de colores a continuación puede ser una guía útil con más adiciones a medida que la biotecnología y los colores se entrelazan con el tiempo para promover la percepción pública y la comprensión de las aplicaciones de la biotecnología para la causa de la ciencia, el desarrollo y el futuro actual y posthumano de la humanidad.

Color Tipo Área de actividades biotecnológicas

Rojo – Salud, Medicina, Diagnóstico

Amarillo – Biotecnología Alimentaria, Ciencias de la Nutrición

Azul – Acuicultura, biotecnología costera y marina

Verde – Agrícola, Biotecnología Ambiental – Biocombustibles, Biofertilizantes, Biorremediación, Geomicrobiología

Marrón – Zona Árida y Biotecnología del Desierto

Oscuro: bioterrorismo, guerra biológica, delitos biológicos, guerra anticultivos

Púrpura: patentes, publicaciones, invenciones, derechos de propiedad intelectual

Blanco – Bioindustrias basadas en genes

Oro – Bioinformática, Nanobiotecnología

Grey – Tecnología de Fermentación Clásica y Bioprocesos

Deja un comentario