biodiversidad aviar en los paisajes con agricultura intensiva bajo plástico

El término de tierras marginales me semeja claramente arriesgado y ambiguo. Desde un criterio ambiental o ecológico, no deberían usarse estos palabras. Las tierras marginales nacen de una visión productivista, esto es, de la explotación del suelo. Por norma general mencionamos que un territorio es tierra marginal en el momento en que acumula poco interés para su explotación agrosilvopastoral (agraria, forestal y pascícola). No obstante, esta percepción resulta ser engañosísima, y me atrevería a decir que dañina.

Todo el aire, desde los desiertos áridos hasta las ciudades húmedas, poseen vapor.

Según se cree, en todo el mundo, el aire húmedo tiene dentro 12.900 km cúbicos de agua, un número mayor a los 11.600 km cúbicos que constituyen el cauce del Lago Superior, el mayor de Norteamérica, y que los 2.700 km cúbicos del Lago Victoria, el mayor de África.

Pero no hablamos de nubes, sino más bien de la humedad del aire que respiramos, que resurge como las gotas de agua que suda una lata de refresco frío o el rocío de la mañana sobre el césped.

Los capitales de la Generalitat tienen la posibilidad de apresurar la crisis climática y de biodiversidad

  • megaproyectos de colosal encontronazo ambiental (ampliación del campo de aviación de El Prat, Hard Rock), suponen agradecer la crisis ecológica global y apresurar el sendero hacia el colapso.
  • Demandamos al Gobierno solidez política y congruencia frente planteamientos basados ​​en un avance insostenible, que desdeñan las afirmaciones de Urgencia Climática y que van contra las evidencias a nivel científico.

En la presente negociación para los capitales de la Generalitat para 2023, contemplamos atónitas como 2 de los conjuntos mayoritarios en el Parlament, el del PSC y el de Junts per Catalunya, en los contactos con el Govern para pactar el acompañamiento a las cuentas públicas, demanden el desbloqueo a ciertos megaproyectos, por el momento parados, como condición para acompañamiento a la ley de capitales. Estos conjuntos demandan que se reactive el emprendimiento urbanístico especulativo llamado Hard Rock, en el ambiente de Port Aventura, y asimismo que se concrete la ampliación del campo de aviación de El Prat para hallar mucho más vuelos y mucho más usuarios. Este alegato es exactamente el mismo que protege con insistencia la cúpula del empresariado que, representado por Foment del Treball, exhibe su profunda ignorancia respecto de los vínculos entre naturaleza y economía, y demanda inversiones para producir mucho más lucro para las considerables compañías sin tener en consideración que de esta forma se ahonda en la destrucción ambiental, la pobreza y la pérdida de confort popular a medio y largo período, en una exhibe de codicia sin límites.

Deja un comentario