bien estar animal incorporacion a la agricultura ayudas aragon

  • Normativa: Orden DRS 17 de diciembre de 2015, BOA núm. 3 de fecha 07-01-2016. Cambiada por Orden de 11 de diciembre de 2017, BOA núm. 246, de 27-12-2017
  • Convocatoria: Orden AGM/ 1805/2021 de 22 de diciembre (BOA núm. 264 de fecha 30-12-2
  • , Ganadería y Medio Ámbito del Gobierno de Aragón

1.- OBJETO Esta Orden tiene por objeto convocar subvenciones destinadas a la modernización de las explotaciones agrarias ahora la instalación de jóvenes labradores para el año 2022 (medidas 4.1.a) y 6.1, respectivamente) en el marco del PDR, según con lo que establece la Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón.

Relevancia de la incorporación de jóvenes labradores al campo agrario de Aragón

En los próximos años, 6 de cada diez labradores alcanzarán la edad de jubilación. Rejuvenecer el ámbito agropecuario y el relevo generacional pertence a los desafíos con los que estamos. El contexto mundial al que nos encaramos nos adelanta que más adelante vamos a deber generar un 70% mucho más de alimentos para subsistir. Se hace completamente preciso el promuevo de la ocupación joven en el campo. La primordial estrategia en nuestros tiempos ha de ser apostar por el campo primario. Cabe resaltar que la función de la agricultura y de la ganadería es la producción de alimentos, y o sea una necesidad escencial.

La Unión Europea define la figura del joven agricultor en el Reglamento (UE) núm. 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo. Asimismo se establecen reglas ajustables a los pagos directos referentes a la política agrícola común (PAC).

Los labradores y ganaderos aragoneses tienen una exclusiva herramienta de consejos para administrar las explotaciones, merced a la idea del Gobierno autonómico que puso en marcha. Dotada con 3,5 millones de euros, y enlazada al propio ámbito mediante las Opas y las Cooperativas, esta innovación institucional encara el reto de prosperar la rentabilidad de las explotaciones a través de la transferencia y la app de los recientes entendimientos tecnológicos y de administración.

El Departamento de Avance Rural y Sostenibilidad de Aragón ha firmado un contrato marco con 8 entidades elegidas por 3,5 millones de euros hasta 2020. El propósito es garantizar una transferencia de conocimiento eficiente hacia el campo que deje asentar los avances en tecnología hoy en día que ya están y con esto progresar la renta de los labradores.

Hablamos de un sistema que el asesor de Avance Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ​​definió como “la Extensión Agraria del S.XXI” que tiene como personajes principales a los sindicatos y las cooperativas que son «la una parte del campo mucho más próxima a los labradores». Además, explicó que esta cantidad se aúna a otras partidas destinadas a la capacitación, innovación y transferencia del conocimiento y que en conjunto configuran 17 millones de euros predisposición del campo en esta materia en la legislatura”.

Deja un comentario