ayudas a la implantacion de almendros en agricultura ecologica

La Facultad de Almería y la asociación AlVelAl han anunciado los desenlaces del emprendimiento Evaluación de la biodiversidad, variedad servible y servicios ecosistémicos como valor añadido de la Agricultura Regenerativa-BIOSERAREG. Un emprendimiento enmarcado en el software UALtransfierE 2020 que tiene como base la llamada agricultura regenerativa en el norte de la provincia, específicamente en el cultivo del almendro.

La UAL apuesta de este modo por un género de agricultura sostenible poco a poco con mayor apogeo y apoya asimismo a las ciudades rurales de la provincia. Además de esto, AlVelAl es una asociación de la que forman parte ex- alumnos, lo que expone la relación que la Facultad de Almería prosigue sosteniendo con quienes fuera de sus salas comienzan un sendero profesional.

Son múltiples los causantes que hicieron que la demanda del producto haya crecido en este país. Desde la perspectiva del consumo, España está entre los primordiales países usuarios. Según datos del INC, en 2008 el consumo familiar estimado se encontraba cerca de 42.000 toneladas métricas (en grano), al tiempo que en la actualidad se calcula que ronda las 80.000 t. En el resto de todo el mundo, este aumento se ha realizado de manera paralela; si bien para la almendra de españa, el primordial mercado todavía es Europa.

Control de plagas por múltiples vías

Al almendro le afectan distintas plagas y anomalías de la salud, que tienen la posibilidad de ir desde el verme cabezudos, que es la mucho más asoladora pues seca plantaciones enteras, hasta el pulgón, el piojo asiático o la mácula ocre, entre otros muchos.

Para supervisar y batallar estas plagas, uno de los más importantes inconvenientes en el cultivo del almendro, apelan comunmente a fitosanitarios, si bien cada vez se transforma en una labor mucho más complicada. Según enseña Pedro Fernández, “ciertas plagas son bien difíciles de supervisar al tratarse de insectos de determinado tamaño. Con la reducción que se tiende a llevar a cabo de modelos fitosanitarios, las plagas que mejor se tienen la posibilidad de supervisar son las de insectos pequeños. En el momento en que sobrepasan un tamaño cierto, es más difícil conseguir el fitosanitario perfecto gracias a la reducción de estos modelos que se está realizando”.

Fundamentos

Según comentan desde APEAGA, «hay que distinguir entre la operación cuidado, parcelas que estaban anotadas como agricultura ecológica y que recibieron ayudas en la previo PDR, y la operación de conversión, parcelas que se anotaron en agricultura ecológica y que no recibieron ayudas; además de esto aún no tienen la posibilidad de vender su producción como ecológica como no había pasado el periodo mínimo para lograr llevarlo a cabo (2 años en herbáceos y 3 años en cultivos permanentes, almendros eminentemente). El inconveniente viene por los criterios de selección que se incluyeron en la normativa de las citadas ayudas: formar parte a la región Red Naturaleza 2000, región Ramsar (humedales), región con pendiente del lote y zonas atacables de polución de nitratos. En estas regiones no se dan ninguno de estos criterios con lo que quedaron fuera».

El presidente de APEAGA, Miguel Ángel Navarro Ponce, considera «muy injusto» este reparto y añade «somos la mayor concentración de almendros ecológicos de todo el mundo. No tenemos la posibilidad de competir en producción».

Deja un comentario