autoridades y organismos de control de agricultura ecológica en españa

El Consejo Europeo de Certificadores Orgánicos (EOCC) ha aprobado en su Reunión De forma anual conmemorada en Bruselas, la incorporación del Comité de Agricultura Ecológica de la Red social Valenciana (CAECV) como Autoridad de Control en la organización.

EOCC, que es una asociación europea de autoridades y organismos de control, tiene cincuenta de integrantes activos en el mundo entero, cinco de ellos en España. La meta de este organismo de control es acrecentar la confiabilidad de las ocupaciones y resoluciones de control y certificación con relación a la agricultura orgánica europea.

¿Quién certifica?

El Reglamento (CE) núm. 834/07 establece que cada país debe detallar el modelo a través de el que se realizará el control y la certificación de la producción ecológica. En España la capacitad de inspección y control recae sobre las comunidades autónomas, logrando estas delegar esta función en una o múltiples autoridades de control, o delegar funcionalidades de inspección y certificación en uno o múltiples organismos privados de control (llamadas generalmente certificadoras) .

En la situacion de Andalucía y Castilla-La Mácula, han autorizado a organismos privados para la realización de estas funcionalidades. Caso distinto es el de otras comunidades que eligieron por conferir las facultades de inspección y certificación a una organización pública administrativa, que se conoce como autoridad de control. La salvedad la forman una sección las Comunidades de Aragón y Castilla-León, en las que la autoridad competente se ha decantado por un sistema mixto, donde la capacitad de control se ha conferido a organismos privados.

¿Qué autoridades y organismos administran la agricultura ecológica en España?

En España el control de la agricultura ecológica recae sobre las comunidades autónomas. Según las comunidades, los órganos de control son públicos, privados o los dos. Estas autoridades y organismos son los responsables de garantizar las explotaciones ecológicas y de efectuar los controles pertinentes.

La mayor parte tienen en su página plantillas del Cuaderno de Explotación Ecológico. Empleándolo te aseguras de no dejarte ninguna información básica. Así mismo se asegure de tener toda la información que se requiere para pasar los controles.

A fin de que un producto logre llevar el logo orgánico de la UE y la afirmación «producto procedente de la agricultura ecológica», un organismo certificador, facultado por las autoridades públicas eficientes (según arte 27.4 del Reglamento (CE) 834/2007) debe garantizar la conformidad del producto con los requisitos establecidos por el marco reglamentario vigente.

A nivel del estado español, cada red social autónoma ha desarrollado su sistema de control y ha designado a las que corresponden autoridades u organismos de control para la producción ecológica.

Deja un comentario