automotriz y agricultura principales sectores mexicanos que evitan aranceles

El acuerdo bilateral últimamente comunicado entre USA y México en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), blinda al ámbito manufacturero y agrícola de cualquier restricción o cuotas a las exportaciones, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Por medio de una carta dentro en el acuerdo alcanzado entre los dos países, se establece que México va a quedar exento de cualquier imposición arancelaria en el caso de que USA decida cargar hasta el 30% la importación de vehículos de todo el planeta, gracias a la investigación que hace con el acompañamiento de la sección 232 de la Ley de expansión comercial de 1962.

“La carta salva la aptitud exportadora del ámbito automotriz de Norteamérica que existe, salva las plantas en desarrollo que están por finalizar –BMW y Mercedes Benz–, y además de esto da un espacio de desarrollo importante hacia enfrente. Es decir, no es un factor que va a limitar, es obtener un seguro a fin de que el millón de cargos laborales en el ámbito automotriz se resguarde y el dinamismo del campo”, explicó el funcionario mexicano, tras su participación en México Summit 2018, ordenado por The Economist.

En la actualidad USA realiza una investigación bajo la sección 232, con la que podría imponer aranceles a sus importaciones de turismos nuevos, por ser un viable peligro de seguridad nacional, lo que fué rechazado por la industria Mexicana.

Especificó que no solo se habla del ámbito automotriz, sino más bien todo el ámbito manufacturero y el agrícola, los que están blindados en frente de cualquier investigación comercial.

El acuerdo bilateral entre México y USA estableció que los vehículos fabricados en la región de libre comercio tengan contenido regional de 75%, aparte de que 40% del total de las exportaciones de este ámbito han de ser de zonas de prominente salario, esto es, que se lavan cuando menos 16 dólares estadounidenses la hora.

En relación a la indecisión de la integración de Canadá en el TLCAN como producto de la renegociación, Guajardo apuntó que si bien es mayor la proporción del trueque entre México y USA, todavía es esencial que este sea un convenio trilateral.

«La importancia estratégica del acuerdo con Canadá está basado en ámbitos clave como el aeroespacial, la automotriz, los equipos médicos que necesitan de alguna manera efectuar el más destacable intento a fin de que el acuerdo continúe siendo bilateral», apuntó.

Te puede atraer:

Trump ordenó redactar la salida del TLCAN en 2017

Deja un comentario