aplicaciones ingenieria genetica en la agricultura ganaderia y pesca

En prácticamente diez años de apps comerciales de la ingeniería genética en la agricultura, las esperanzas construídas por una tecnología concebida para volver a diseñar la Naturaleza en el laboratorio, progresando los cultivos a nuestro gusto, distan bastante de ser situación. Las novedades soñadas prosiguen sin llegar, mientras que ahora se detectaron inconvenientes agronómicos, ecológicos y de salud. No obstante, los descalabros de la manipulación genética de los cultivos no deberían sorprendernos, ya que en la medida en que la ciencia fué desvelando la dificultad de los seres vivos a lo largo de los últimos tiempos, la manipulación genética resulta una tecnología demasiado inadecuada y también imprecisa , cuyos desenlaces no es extraño que sean las mucho más ocasiones verdaderas engendras, inadaptados y también inestables.

Tenemos la posibilidad de sintetizar los desenlaces de la manipulación genética de los cultivos de la próxima forma:

Una tecnología disruptiva

La sequía viene pegando las economías de Sudamérica, dadas sus secuelas sobre la producción agropecuaria. Este género de acontecimientos, que tienen sitio con una mayor frecuencia por encontronazo del cambio climático, podría tener una viable solución merced a entre los descubrimientos mucho más retumbantes de la biotecnología argentina, la llamada tecnología HB4.

La tecnología HB4 es obra de un aparato de estudiosos comandado por la bioquímica Raquel Chan, miembro del sistema científico estatal y premiada últimamente por el Centro Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Merced al aislamiento de un gen de girasol, injertado en la soja, el maíz o el trigo, ofrece la propiedad a distintos cultivos de tolerar la sequía, sosteniendo e inclusive incrementando su eficacia .

Las plantas genéticamente cambiadas brindaron origen a las especies mucho más cultivadas a escala mundial. A 20 años de la Resolución 167/96, que marcó la patada inicial de la biotecnología agrícola en Argentina, la soja RR –condescendiente a glifosato– es la mucho más sembrada por los productores en el país.

En Argentina, la Dirección de Biotecnología del Ministerio de Agroindustria de la Nación es la responsable de regular la utilización de los OGM de interés agropecuario, la implementación de las reglas actuales y la evaluación de las ocupaciones similares avance hasta su eventual comercialización.

Lee asimismo en Cambiocom:

Trasplantan de manera exitosa corazón de cerdo genéticamente cambiado a tolerante con patología cardiaca terminal

Deja un comentario