aplicaciones de los microorganismos fijadores de nitrogeno en la agricultura

Las bacterias fijadoras del nitrógeno son fundamentales a fin de que ocurran los procesos vitales como la putrefacción y la desintegración. Su actividad solo se lleva a cabo en fusión con una planta.

Bien entendemos que la fertilidad del suelo es dependiente en una gran parte de la actividad bacteriana, en tanto que sin las bacterias no habría descomposición de la materia vegetal y/o animal, ni la consiguiente liberación de substancias químicas sencillos como nitrato sódico, fosfato de calcio, cloruro sódico, etcétera.

Caracterización de Bacterias diazotróficas en Twin n

Las bacterias contenidas en el producto correspondieron en la mayoría de los casos a cepas del género Azospirillum, las que son bacterias Gram negativas, de formas variadas y móviles inteligentes a través de la presencia un azote polar. En el medio de cultivo usado, Azospirillum formó colonias especificaciones de color colorado profundo, mucilaginosas y de bordes irregulares (Figura 1a). Es conocido que bacterias PGPR tienen la posibilidad de ser asimismo capaces de solubilizar fosfatos insolubles del suelo y de esta manera hacerlas libres para las plantas. Las cepas de Azospirillum recluidas de TwinN fueron sembradas en la mitad de Pikovskaya, un medio de cultivo creado para la determinación de bacterias solubilizadoras de fosfatos, donde la bacteria formó el halo traslúcido característico que señala producción de ácidos orgánicos y solubilización de fosfatos (Figura 1 b). O sea de especial relevancia en Chile, singularmente en los suelos volcánicos, que forman un 50 a 60% de los suelos arables del país los que muestran un sinnúmero de fósforo total y orgánico, pero no libre para las plantas (Borie y Rubio, 2003 ), el que podría ser solubilizado por bacterias así como Azospirillum sp.

La aptitud de producción de la fitohormona ácido indol acético (AIA) por la parte de las bacterias conseguidas, fue evaluada a través de una reacción colorimétrica desde el cultivo de las bacterias en medio líquido. La figura 2 exhibe que al transcurrir los días Azospirillum fue incrementando la producción de esta hormona, alcanzando escenarios superiores a los reportados por múltiples autores para bacterias PGPR. La relevancia de la producción de EIA reside en que es una hormona primordial para el avance radicular de las plantas, en tanto que induce la capacitación de raíces secundarias y raíces (Sharma et al., 2007). No obstante, es esencial poner énfasis que la dosis a la que sean usadas las bacterias va a tener un efecto directo en la producción de fitohormonas y por consiguiente en el efecto que logren tener sobre el desarrollo radicular. Es tal como dosis bajas no pueden llegar a contar con un efecto, y dosis excesivas tienen la posibilidad de inducir una inhibición del desarrollo de las raíces. De ahí que es esencial respetar las dosis indicadas por el desarrollador y/o estudioso.

Uno de los más importantes axiomas del abecé agrícola es el que afirma que a fin de que un cultivo sea productivo es requisito que haya disponibilidad bastante de nitrógeno a fin de que se desarrolle la planta.

Como ahora saben los que leen de este bloque, el nitrógeno (N) compone, adjuntado con el fósforo (P) y el potasio (K), el tridente de nutrientes claves del suelo . Se habla no solo del elemento mucho más abundante en el aire de la atmósfera (78%), sino más bien asimismo el que tiene mayor presencia en las plantas. Forma una sección esencial de la molécula de la clorofila, de los ácidos nucleicos y de las proteínas. Es, por consiguiente, importante en nuestras producciones.

Deja un comentario