aplicaciones de la genetica en la agricultura ecológica y ganaderia

En el último programa de REVISADO POR PADRES, programa de radio anunciado por Luis Zurano, se examinó la compatibilidad de la edición genética con la agricultura ecológica. Un análisis a través de 2 científicos especialistas en la materia: Antonio Granell, instructor de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y Lola Raigón, estudiosa de la UPV y Presidenta de la Sociedad De españa de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE). En su análisis destacaron el valor de la edición genética para lograr varios de los objetivos del Pacto Verde Europeo, como en 2030 el 25% de la área agraria útil de todos y cada uno de los países de europa sea ecológica. Lola Raigón explicaba que “España que es el primer país en producción ecológica y está bajo el diez% de su producción total”, lejísimos del 25% que busca Europa para 2030. “Las medidas fijadas por Bruselas para llegar en esta misión van a ser terribles y encaja realmente bien la edición genética”. Como enseña la especialista, la normativa europea se apoya en revisiones periódicas en las que se ve la herramienta o no de las novedosas tecnológicas y se examina de qué manera tienen la posibilidad de cuadrar en la agricultura ecológica y el primordial propósito del aumento de la biodiversidad. Antonio Granell explicaba que la edición genética es una continuación de los métodos de optimización habituales solo que de una manera mucho más rápida y segura y sin ingresar nada de fuera como los organismos editados genéticamente (OMGs), sino más bien mudando el caudal genético de variedades vegetales. Unos cambios que podrían haber sucedido en la naturaleza sin intervención humana. «Ahora mismo es imposible integrar la edición genética en la agricultura ecológica, pero es una cuestión de tiempo, la Unión Europea se dió cuenta de que debe mudar la normativa sobre edición genética para ser menos restrictiva», enseña el científico . Lola Raigón enseña que hoy día la normativa europea señala que no se tienen la posibilidad de usar nada editados genéticamente para cualquier actividad de la producción ecológica.

plantas

Ya que la edición genética se ha clasificado tal y como si fuesen OMGs no puede ingresar en la agricultura ecológica. «Pero o sea el día de hoy pues posiblemente si se acepta como una técnica no no cambiada genéticamente logre ingresar». Antonio Granell ve futuro esta unión, un futuro que espera que sea antes que tarde. “Ahora hay un futuro en otros países donde las plantas editadas no se consideran cambiadas genéticamente. Pienso que es viable conciliar los dos modelos, ya que son mucho más próximos que lejanos. Es esencial que el agricultor ecológico vea que a través de la edición genética se tienen la posibilidad de usar menos fertilizantes y cultivarlas de formas mucho más sostenibles”. Escucha el software terminado pinchando en la próxima imagen.

De qué forma elegir apropiadamente en genética

Al detallar un programa genético en un hato tenemos la posibilidad de nombrar que vamos a entrar a determinar qué es lo que significa el mejoramiento genético el que radica en utilizar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el propósito de conseguir

tácticas perfectas para explotar la variación genética que existe en una suerte de animales particularmente para aumentar al máximo su mérito. Esto supone tanto la variación genética entre los individuos de una raza como la variación entre etnias y cruzas. La optimización genética animal implica procesos de evaluación genética y difusión del material genético elegido, en los que se tienen la posibilidad de emplear tecnologías reproductivas artificiales como la inseminación artificial (AI), la ovulación múltiple y transferencia embrionaria (OMTE), la fertilización in vitro de embriones, tal como la utilización de marcadores de ADN.

Lee asimismo en Cambiocom:

Trasplantan de manera exitosa corazón de cerdo genéticamente cambiado a tolerante con patología cardiaca terminal

Deja un comentario