aplicaciones de la biotecnologia en la agricultura y ganaderia

La biotecnología actualizada está compuesta por una pluralidad de técnicas derivadas de la investigación en biología celular y molecular, las que tienen la posibilidad de ser usadas en cualquier industria que utilice microorganismos o células vegetales y animales. Esta tecnología deja editar la agricultura. Asimismo tiene relevancia para otras industrias fundamentadas en el carbono, como energía, artículos químicos y farmacéuticos y manejo de restos o desechos. Tiene un colosal encontronazo potencial, por el hecho de que la investigación en ciencias biológicas está realizando adelantos vertiginosos y los desenlaces no solo afectan a una amplitud de campos sino asimismo hacen más fácil link entre ellos. Por servirnos de un ejemplo, desenlaces triunfantes en fermentaciones de desechos agrícolas podrían perjudicar tanto a la economía del campo energético como agroindustria y complementariamente ejercer un efecto ambiental conveniente.

La biotecnología radica en un gradiente de tecnologías que van desde las técnicas de la biotecnología «clásico», extensamente establecidas y extensamente conocidas y usadas (y también.g., fermentación de alimentos, control biológico), hasta la biotecnología actualizada, fundamentada en la utilización de las novedosas técnicas del DNA recombinante (llamadas de ingeniería genética), los anticuerpos monoclonales y los nuevos métodos de cultivo de células y tejidos.

Apps.

Para remover plagas de insectos y batallar especies que emiten anomalías de la salud se emplea poco a poco más la pelea biológica, sembrando los campos con predadores de los insectos dañinos. Otra estrategia radica en ingresar en las ciudades naturales insectos estériles, conseguidos en el laboratorio con radiaciones ionizantes, que compliquen el avance de las ciudades. Por contra, se han creado proyectos de armas biológicas firmes en patógenos transgénicos que podrían acabar con cosechas de plantas no deseadas.

Los primeros animales transgénicos se consiguieron inyectando de manera directa los genes que se transferirían a zigots formados in vitro que después se implantaron en el útero a fin de que se desarrollasen. Se han usado otros métodos de transferencia, como el bombardeo de cultivos de células con haces microscópicos de rayos láser, que abre orificios en las membranas y posibilita la penetración del ADN extraño. Asimismo se usan retrovirus para insertar genes en células cultivadas; no obstante, este procedimiento muestra el riesgo de que los virus artificiales logren huír del laboratorio y también infectar a otros organismos.

Biotecnología agrícola

La llamada biotecnología verde. La agricultura pertence a los campos en los que se están incorporando mucho más procesos biotecnológicos.

En 2013, se plantó por vez primera un maíz transformado genéticamente para aguantar enormes periodos de sequía. Con el cambio climático, la falta de agua pertence a los inconvenientes mucho más graves para los labradores. Desde 2018, se trabaja de manera en todo el mundo en la idea WEMA (maíz eficaz en agua para África), para llevar este género de cultivo a un conjunto de naciones donde 300 miles de individuos tienen este producto como base de su nutrición.

Biotecnología y agroquímicos

La evolución de la biotecnología no es bien recibida por todos y cada uno de los ámbitos. La principiante regulación de la tecnología HB4 volvió a actualizar el enfrentamiento el año pasado, después de las observaciones que lanzaron entidades ambientalistas sobre las probables secuelas de la implementación.

Lo que han manifestado las organizaciones es, en líneas en general, afín a lo expresado sobre los 66 transgénicos aprobados hasta hoy en Argentina. Su posición es que las creaciones terminan provocando efectos dañinos para la salud, consecuencia directa de un mayor empleo de artículos fitosanitarios.

Las plagas

La biotecnología ayuda a la producción de cultivos que resisten el ataque alarmante de ciertos insectos. Entre los ejemplos mucho más claros está el maíz, cuyas variedades se fueron cambiando para integrar una proteína insecticida que entrega a las plantas protección contra ciertos vermes.

La soja, el algodón y ciertas hortalizas como la berenjena son otras muestras importantes.

Deja un comentario