aplicacion de la biotecnologia en la agricultura y ganaderia

En el marco del webinar ‘Producción ganadera en USA y España’ festejado el 17 de noviembre de 2021, la Directiva General de Producciones y Mercados Agrarios (MAPA), Promesa Orellana, reconoció que España tiene una situación clara en defensa de la tecnología aplicada a la nutrición. Una situación que reconoció no en todos los casos es compartida por el resto de asociados de europa. «Suponemos en la innovación y suponemos en la tecnología aplicada a alimentos y en la biotecnología», resaltó. Posicionamiento que va a la línea de la defensa de la ciencia que caracteriza al MAPA.

En su intervención examinó el ámbito ganadero español y europeo, reconociendo que es “un ingrediente escencial de nuestra economía rural”. Explicó que la ganadería europea contribuye mucho más de 168.000 millones de euros por año y representa el 45% de la actividad agraria europea. «En la situacion español somos el tercer país en valor de producción ganadera, tras Alemania y Francia, con un valor de la producción de 20.000 millones de euros por año».

Apps.

Para remover plagas de insectos y batallar especies que emiten patologías se usa poco a poco más la pelea biológica, sembrando los campos con predadores de los insectos dañinos. Otra estrategia radica en ingresar en las ciudades naturales insectos estériles, logrados en el laboratorio con radiaciones ionizantes, que compliquen el avance de las ciudades. Por contra, se han creado proyectos de armas biológicas firmes en patógenos transgénicos que podrían acabar con cosechas de plantas no deseadas.

campo

Los primeros animales transgénicos se consiguieron inyectando de manera directa los genes que se transferirían a zigots formados in vitro que después se implantaron en el útero a fin de que se desarrollasen. Se han usado otros métodos de transferencia, como el bombardeo de cultivos de células con haces microscópicos de rayos láser, que abre orificios en las membranas y posibilita la penetración del ADN extraño. Asimismo se usan retrovirus para insertar genes en células cultivadas; no obstante, este procedimiento muestra el riesgo de que los virus artificiales logren huír del laboratorio y también infectar a otros organismos.

Biotecnología industrial

La biotecnología blanca es la que perjudica a los procesos industriales. Su propósito es progresar la producción, hacer artículos biodegradables y achicar la polución y el encontronazo ambiental usando menos energía.

La generación de biocombustibles es un caso de muestra. Son comburentes que vienen de la biomasa de compuestos orgánicos como el azúcar o el maíz. Contribuyen a remover el CO2 que los automóviles y motores emiten a la atmósfera.

Biotecnología y agroquímicos

La evolución de la biotecnología no es bien recibida por todos y cada uno de los ámbitos. La principiante regulación de la tecnología HB4 volvió a actualizar el enfrentamiento el año pasado, después de las observaciones que lanzaron entidades ambientalistas sobre las probables secuelas de la implementación.

Lo que han manifestado las organizaciones es, en líneas en general, afín a lo expresado sobre los 66 transgénicos aprobados hasta hoy en Argentina. Su posición es que las creaciones terminan provocando efectos dañinos para la salud, consecuencia directa de un mayor empleo de modelos fitosanitarios.

La biotecnología en el ámbito agrícola

La actualizada biotecnología agrícola abarca una variedad de instrumentos, usados por los científicos para valorar y manejar las construcciones genéticas de esos organismos que van a ser usados en la producción posterior o elaboración de artículos agrícolas.

Deja un comentario