aplicacion de agricultura de precision en olivar en secano

En la entrada de la semana anterior le mostrábamos de qué forma plantamos unas 50 aceitunas usando el procedimiento clásico. Ahora señalábamos que para parcelas mucho más enormes es muy difícil (y caro) efectuar una plantación realizando mediciones de forma manual. Esta vez, hemos usado las novedosas tecnologías, que indudablemente nos facilitaron bastante el trabajo. Hemos plantado una parcela de 3 ha donde hemos puesto 542 aceitunas. El marco de plantación fué de 7x7metros (es el más frecuente para parcelas de secano). La pluralidad emplea es picual, ya que en la región nos encontramos consiguiendo buenísimos desempeños. Se han intercalado unas diez aceitunas de otra varidad (en nuestro caso hojiblanca) para tener una adecuada polinización. Como puede ver en el vídeo y nuestras fotografías, se ha usado un tractor (Deutz-Fahr 6160P Agrotron) con autoguiado por GPS y un subsolador que abre y cierra el atravieso para lograr plantar las aceitunas con enorme sencillez sin precisar llevar a cabo solamente . El trabajo fue veloz y simple… tardamos unas 3 horas. Según comentaba Marco (de la compañía de servicios Los Mudis), que nos plantó las aceitunas, el récord lo tienen en unas 1.200 aceitunas cada día (el tractor trabaja a 1,4 km/h). Seguramente ese día habrían batido su recuerdo. Ahora vamos a hablar del cultivo del olivar, realizando una pequeña introducción de su relevancia en España. Dimensiones territoriales y productivas España se ubica en el top mundial en área y producción de aceite de oliva. La producción de españa representa precisamente el 60% de la producción de la UE y el 45% de la mundial. La área encargada de este cultivo es de 2,5 millones de hectáreas. De estas hectáreas el 28% se cultiva en regadío. La media de producción está cerca de 1,5 millones de toneladas (en los últimos tiempos, la producción media creció sensiblemente). Debemos resaltar asimismo que este cultivo se identifica por su marcado carácter vecer que piensa la alternancia de producciones altas y bajas, en unas cosechas y otras. Estas serían la distribución de hectáreas:

  • Andalucía: 1.500 mil ha.
  • Castilla-La Mácula: 358 mil ha.
  • Extremadura: 262 mil ha.
  • Cataluña: 122 mil ha.
  • Aragón: 47 mil ha.
  • Resto: 173 mil ha.

La agricultura de precisión quintuplica los desempeños del almendro

El almendro ocupa, tras el olivar y el viñedo, el tercer puesto en España por área un año tras otro como el fruto seco de mayor relevancia en el arco Mediterráneo.

OLIVICULTURA DE PRECISIÓN POR SUELO Y POR AIRE

La integración de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) en la administración de los parques de maquinaria y la app de fitosanitarios a través de automóviles aéreos no tripulados (drones) facilita llevar a cabo tratamientos sobre zonas específicas de manera mucho más precisa que las apps terrestres comúnes que acostumbran a ponerse en práctica a nivel global del cultivo. Esto supone un ahorro notable en insumos puesto que únicamente se hace en las ubicaciones perjudicadas, lo que crea una mayor eficacia y ayuda a eludir peligros ambientales pero asimismo laborales al remover la exposición de los propios obreros a los pesticidas a lo largo de estos tratamientos.

Asimismo llamada información espacial o geoespacial, el ámbito olivo asimismo ha conocido integrar la geomática en su avance. Este empleo de información georeferenciada a distintas escalas se abarca en esta agricultura de precisión previamente citada.

Deja un comentario