aparicion de la agricultura y la ganaderia en el neolitico

La secuencia de acontecimientos, cambios culturales y tecnológicos acontecidos en la transición del Paleolítico (cazadores-colectores) Neolítico (agricultura y ganadería) todavía es fundamento de enfrentamiento. Como incidiremos en otros articulo, las recientes excavaciones efectuadas en las inmediaciones del Mar Fallecido (Jordania) empiezan a dar datos espectaculares. Y sobre lo que hablaremos el día de hoy no resulta ser lo mucho más increíble. Próximamente lo observaremos. La novedad de Sciencedaily nos comunica de los graneros mucho más viejos descubiertos hasta hoy, que datan entre los 11.500-diez.500 años antes de Cristo, lo que significa retrotraer su aparición un milenio antes de lo que se pensaba hasta la actualidad. Los antropólogos han asumido que, en un comienzo apareció la domesticación y sobre ella se instituyeron sistemas que, como los graneros, dejaron la reserva de alimentos. Indagaciones recientes, según Sciencedaily señalan que bien podría haber vivido al contrario.

Los desenlaces

Los desenlaces de la investigación detallan que las zonas mucho más fértiles de todo el mundo no hicieron siempre sociedades mucho más complicadas, y que el aspecto vital fue el género de comida escogida como cultivo primordial: cereales y grano versus raíces y tubérculos.

Mientras que raíces y tubérculos son susceptibles a la putrefacción y no se preservan bien por largos periodos de tiempo, las patentizas del estudio señalan que «la durabilidad del grano de los cultivos de cereales y la sencillez de almacenaje hacía muy correctos para el transporte y empleo de una élite distante».

Los romanos fueron renovadores en el avance de técnicas agrícolas.

Las referencias las han tomado primordialmente de los modelos propuestos por los sumerios. Con ellos se ingresó en la agricultura el arado de roma, lanzada por bueyes, las prensas de aceite, el regadío (molinos para el bombeo de agua), el drenaje de tierras, el abonado, el barbecho o la rotación de cultivos.

campo

Los primordiales cultivos eran los cereales como el trigo, el olivo, el viñedo y las leguminosas. Escena de recolección en la temporada romana

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Reemplazar el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta forma se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Tercera hipótesis: un cambio climático

La tercera hipótesis que podría argumentar el origen de esta novedosa forma de vida es la climática. O sea, que las noticias llegaron en contestación a un cambio climático que limitó los elementos de las sociedades cazadoras, pescadoras y cosechadoras.

El tiempo y la vegetación vivieron esenciales transformaciones a lo largo de la ventana temporal donde se generaron los cambios que brindaron sitio al Neolítico. Tras el Último Máximo Glacial, hace unos 23.000-19.000 años, el tiempo comenzó a templarse. Se causó un incremento general de las temperaturas y la humedad que acabó en los comienzos del Holoceno, hace unos 11.500 años, en el momento en que se fijaron las primordiales especificaciones del tiempo que nos divertimos hoy en día.

Deja un comentario