aparición de agricultura y ganadería que lo distengue de antes

El pasado 5 de octubre se efectuó la charla virtual Disponibilidad y Lectoescritura: Abordaje de la lectura y la escritura en alumnos con discapacidad sensorial, al cargo de expertos de la Unidad de Educación Particular del Área de Atención a la Variedad, DEG-MINEDUC.

Esta charla tuvo como propósito dar elementos que dejan estimar el desarrollo de lectura y escritura como un desarrollo dinámico con extensas opciones de diversificación de formatos, métodos y elementos al servicio de pequeños, pequeñas y jóvenes con diversidades sensoriales como discapacidad visual, auditiva o sordoceguera. Se percató de aquellas peculiaridades propias de la condición de la gente ciegas, suecas o sordociegas y de qué forma influyen en las y los alumnos las creaciones sociales y las propias creaciones que definen su identidad, tal como las barreras para la comunicación, participación y el libre tráfico en el ambiente y en los distintos contextos. Como sucede en el contexto educativo, que en ocasiones levanta barreras que afectan a la participación y el avance en la trayectoria didáctica de esta población escolar.

La agricultura en el periodo postclásico

Para Tauger entiende entre el año 500 y el 1450. Un marco que sale de los habituales en la narración de Occidente, pero que resulta útil.

Esta temporada se distingue por los próximos puntos: la caída del imperio bizantino en Europa Oriental, el lugar y caída en Europa Occidental del sistema feudal de dominios agrarios, la transferencia a Occidente vía expansión musulmana de cultivos asiáticos , y la adopción en China de los cultivos intensivos para contrarrestar los catastrofes en las cosechas y las hambrunas.

Origen de la agricultura

Para comprender el origen de la agricultura, ha de saber que se estima que fue tras la última glaciación ocurrida 15.000 años antes de nuestra era . En el momento en que, cuando menos en el Planeta Viejo, o sea, en Eurasia, la raza humana pasó del nomadismo y de la etapa de caza y recolección en la sedentarización y en la agricultura, para asegurar su subsistencia.

Los romanos fueron renovadores en el avance de técnicas agrícolas.

Las referencias las han tomado eminentemente de los modelos propuestos por los sumerios. Con ellos se ingresó en la agricultura el arado de roma, lanzada por bueyes, las prensas de aceite, el regadío (molinos para el bombeo de agua), el drenaje de tierras, el abonado, el barbecho o la rotación de cultivos. Los primordiales cultivos eran los cereales como el trigo, el olivo, el viñedo y las leguminosas. Escena de recolección en la temporada romana

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Reemplazar el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De esta forma se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Deja un comentario