año en que invento la rotacion trienal en agricultura

El peso del cultivo de la soja en Argentina es un indicio de la necesidad de fomentar la rotación de cultivo. Si se divide la proporción de hectáreas sembradas de soja entre las de maíz se aprecia el desbalance.

Las rotaciones triunfantes alternan gramíneas de invierno, como cebada y trigo, y verano, como maíz y sorgo, con oleaginosas como la soja y el girasol. Con esta buena práctica agrícola se garantiza la sustentabilidad del lote.

Historia de la Rotación Trienal

El origen de la rotación trienal, se remonta al siglo XIII propio de la Europa Atlántica en la prehistoria; dándose en la edad media para el progreso de la agricultura, abonar los impuestos y la seguridad alimenticia.

En la actualidad, se dejó de entrenar y se ha popularizado el monocultivo con la mecanización, industrialización agrícola, agroquímicos y en dependencia del avance tecnológico para el aumento de la eficacia.

Historia de la agricultura en América

Fue en el Nuevo Planeta, en el presente México, donde semeja que los indios desarrollaron una cultura cerealista. Sirvió de base para su nutrición a lo largo de prácticamente siete milenios: la del Maíz. El origen del maíz familiar todavía es impreciso, en tanto que es un cereal que solo libera a sus granos con asistencia del hombre.

Rotación trienal.

El primer año plantaremos hortalizas de hojas como la acelga, los berros, toda clase de coles y de lechugas y la escarola. Y en el segundo año plantaremos hortalizas de fruto como los tomates, los pimientos, el melón, la sandía o los pepinos.

Y en el tercero plantaremos de bulbo como las cebollas, los ajos, los puerros, etcétera. O de raíz como las zanahorias, los nabos de mesa, los rábanos, la remolacha de mesa.

SISTEMA DE ROTACIÓN TRIENAL

En la Edad Media la rotación trienal se basó en dividir la área cultivada en tres partes precisamente iguales. 2 eran labradas. Una para cultivos de invierno y otra para cultivos de primavera. La tercera se dejaba en barbecho, o sea, no se trabajaba. Por año siguiente se alternaban las siembras en todos y cada área, para no debilitar el suelo.

La rotación trienal era muy utilizada pues por ese momento, debían sostenerse cultivos a lo largo de todo el año. Era la única forma de poder abonar los impuestos a los aristócratas y asegurar el acompañamiento de alimentos a las comunidades.

Deja un comentario