agua que se utiliza en la agricultura en españa

La agricultura de españa usó 14.949 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para regadío en 2016, un número afín a la de 2015, pero con un incremento del empleo de las técnicas de goteo y aspersión en menoscabo del clásico riego por gravedad.

De esta forma se desprende de la Encuesta sobre la utilización del agua en el ámbito agrario (Euasa) relativa por año 2016, divulgada el día de hoy por el Centro Nacional de Estadística (INE), que ubica Andalucía como la primera red social a consumo de agua de riego y en La Rioja como zona que mucho más redujo el volumen en relación a 2015.

Forigo Roteritalia enseña medidas para limitar el derroche de agua

) TECNOLOGÍA. El agua es vida. Una aceptable administración de este recurso resulta primordial para los procesos agrícolas. Para ahorrar agua en la agricultura, es requisito accionar en 2 lados al unísono: achicar el consumo y proteger los elementos. Observemos juntos de qué manera continuar estas reglas.

Los asirios babilonios desarrollaron una enorme sociedad, que fué la primera en hacer un asombroso sistema de riego, superando desde hace tiempo, los inconvenientes del cambio climático, que cambiaron paulativamente un lote bueno y fértil (Mesopotamia) en un ambiente semiseco. El día de hoy, debemos combatir cambios climáticos esenciales, que influyen de manera negativa en la distribución de las precipitaciones, en el transcurso de un periodo de un año y múltiples años, sobre la cantidad y su efectividad.

Según las peculiaridades agronómicas de los cultivos hay distintas maneras de regar. No es exactamente lo mismo regar un campo de cereal que una extensión de hortícolas o un viñedo.

En general, en los cultivos de regadío, hay 3 maneras de riego en España:

La administración de los riegos

El Sistema de Información Agroclimática para el Regadio (SIAR) , que tiene 450 estaciones, da de manera gratuita información actualizada cada media hora sobre datos y estimaciones meteorológicas.

Además de esto, ha citado el emprendimiento complementario Spider-SIAR, que completa la información generada por el SIAR con las imágenes de satélites para efectuar estimaciones de las pretensiones hídricas de los cultivos de regadío.

¿Cuáles son los primordiales cultivos de regadío en España?

  • El olivar

Según el Ministerio de Agricultura, el olivar español representa una área de 2.7 millones de hectáreas, de las que 800.000 están en regadío. Es el cultivo con mayor área regada en España. Del total de la área de cultivo el 95% lo constituyen aceitunas para almazara, al paso que el 5% son aceitunas de mesa. Solo en 2021, este país consiguió una producción récord de este último género de aceite. En suma, se cosecharon 649.000 toneladas y se exportaron 5.000 toneladas.

Deja un comentario