agricultura toma de agua en mitad de la nada

El campo agrario y agroalimentario, nuestro referente productivo regional, debe comprobar a medio-corto período los pilares de su modelo. Creo que hay tres pilares damnificados de forma directa, que son el campesino, la producción y la comercialización.

No debemos olvidar, nosotros los Ingenieros Agrónomos no lo hacemos por lo menos, puesto que nos encontramos en contacto períodico con ellos, que quien trabaja la tierra, quien cultiva es el campesino y lo realiza pues es su profesión y vive de esto, por consiguiente, debe generar y vender su producto a un precio razonable para lograr vivir de una manera digna. Esto que semeja evidente, frecuentemente se olvida y en ciertas zonas de la zona lleva al abandono de explotaciones o que no permanezca un relevo generacional. Confío en que las ayudas aprobadas con el PDR 2014-2020 dan desenlaces por año 2020 de un cambio de inclinación en este sentido, en caso contrario, creo que habría que replantearse los criterios de priorización para el reparto de los fondos comunitarios relativos a la asistencia para jóvenes labradores. Pienso que sea como sea el resultado, ha de ser un pilar primordial de la novedosa PEC.

Agricultura de precisión: una viable contestación al cambio climático ahora la seguridad alimenticia. Pero, ¿es accesible para todos?

¿De qué modo la agricultura puede contestar simultáneamente a tres de los gigantes retos que confronta la raza humana: la seguridad alimenticia, el agotamiento de los elementos naturales y el cambio climático? La agricultura de precisión es una práctica promisoria. No obstante, ¿es accesible para todos y cada uno de los labradores?

La agricultura de precisión fué definida de distintas formas. Ciertos autores lo hacen en concepto de la tecnología que utiliza: “ es un procedimiento de administración de la finca como un todo que se sostiene en tecnologías de información, datos provenientes del Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS por su sigla en inglés), teledetección y datos recogidos in situ. Con estas tecnologías se busca mejorar los retornos a los insumos, mientras que probablemente achicar los impactos ambientales”. Otras definiciones se fundamentan en las ventajas que la agricultura de precisión puede ocasionar: “La agricultura de precisión comporta un plan de manejo apuntada a aumentar la eficacia y los retornos económicos con un achicado encontronazo en el medioambiente. Se apoya en la app de tecnologías de información en la descripción de la variabilidad del lote, en la app variable de insumos y en el sistema de toma de resoluciones”. Desde una visión económica, la agricultura de precisión podría definirse sencillamente como producción agrícola eficaz, o como empleo preciso de insumos en el tiempo y en el espacio para mejorar la producción y reducir el desperdicio . «Es una manera de utilizar el régimen preciso al sitio conveniente en el instante exacto».

Deja un comentario