agricultura sector en retroceso y sin futuro en españa

La agricultura es un campo estratégico para la economía de este país. Solo en 2017, el ámbito agrario usó directamente a mucho más de 749 mil personas, provocando una producción de sobra de 25.300 M€ en capital, y unas exportaciones de 17.430 M€. Somos el país con mayor proporción de PIB agrario de la UE y tenemos 750 mil labradores y ganaderos, un número mayor que la de Francia o Alemania. Ya que la segunda industria del país está muy próxima al turismo, la agricultura ayuda un diez,6% al PIB, y un 14,2% al empleo. Y como si fuera poco, somos el país con mayor variedad agrícola de la UE, y primer exportador de todo el mundo de artículos hortofrutícolas frescos.

Todos estos datos forman parte al estudio efectuado por la asesora PwC y pedido por la AEPLA, para investigar la situación presente y futura del ámbito agrícola español.

Especificaciones de la agricultura en España 

Así como señalábamos al comienzo, la agricultura en España es un ámbito clave. Se posiciona como campo estratégico que contribuye valor económico, popular, territorial y medioambiental. Según el informe “El futuro del ámbito agrícola español” de PwC, con datos de 2017, la agricultura es la segunda industria más esencial de España, solo superada por el turismo. Entonces, su facturación era de unos 25.000 millones de euros, sabiendo solo la producción vegetal; en conjunto, la agricultura suponía cerca del 2’7% del PIB, la proporción mucho más alta de la Unión Europea a bastante distancia de Alemania, Italia y Países Bajos con un 1’9%.

El sistema de producción en España cambió bastante en los últimos tiempos, y la agricultura de españa, en especial diversificada, consiguió poner énfasis en áreas como la agricultura ecológica, que tiene un enorme potencial. Resalta asimismo como país exportador, en especial de modelos hortofrutícolas, donde España es líder europeo.

Los sindicatos comentan que la caída del paro agrícola es inferior a la aguardada

Los sindicatos UGT y CCOO han aceptado, en afirmaciones a Efeagro, la reducción del paro en agricultura, pero estiman que es inferior a la aguardada, en un instante en que el ámbito es cobijo para trabajadores de otras ocupaciones, y lamentan que el campo prosiga perdiendo mano de obra.

La asesora de Migración de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Lucía Garcia Quismondo, ha valorado la bajada del desempleo, pues expone que la agricultura es “un campo fundamental que es con la capacidad de enfrentar las crisis y va recogiendo mano de obra». Precisó que la caída del paro hay que a la campaña del olivar, entre otros muchos componentes, según una declaración divulgada por UGT.

Deja un comentario