El modelo regenerativo integra y combina distintas prácticas agrícolas y ganaderas sostenibles. Ciertas de ellas:
- Agricultura natural (Natural farming)-participa lo menos viable en tierra a fin de que los procesos naturales hagan su trabajo, no se labra el suelo, no se suprimen las malas yerbas, ni usan herbicidas, pesticidas o abonos químicos. Asimismo ofrece la rotación de los cultivos en un mismo año.
- Agricultura orgánica– no estropea el suelo, en tanto que no utiliza modelos químicos, realiza biofertilizantes y utiliza microorganismos originarios para alimentar el suelo.
- Agricultura del carbono (Carbon farming)-radica en dejar el suelo sin labrar para raptar carbono atmosférico, puesto que labrar los campos puede modificar la composición natural del suelo y dejar en libertad el carbono guardado en la tierra en el atmósfera.
- Cultivos de cereal sobre pastos perennes (Pasture cropping)– fomenta la siembra de cereales de invierno de manera directa sobre prados perennes que están activos en verano, para acrecentar la producción de forma anual de pastos.
- Agroforesteria-un sistema que combina árboles con cultivos o ganado en exactamente el mismo lote para aumentar las sinergias entre los animales, que se nutren de pasto fresco, y las plantas, que se favorecen de las heces del ganado.
- Diseño de líneas clave (Keyline design)-es una técnica que, según la topografía de la región, diseña el lote para repartir el agua de manera homogénea.
- Manejo holístico (Holistic management)-es una práctica ganadera donde los animales están en constante movimiento. Cada día el ganado se desplaza a una exclusiva parcela de pasto y tarda meses en regresar a un prado donde ahora ha comido, de este modo la yerba se puede recobrar del encontronazo y explotar las heces del ganado para acrecentar la fertilidad.
- Pasto racional voisin-afín al manejo holístico, es una práctica ganadera para elegir el instante conveniente a fin de que el ganado paste en una parcela cierta. Se apoya en el saber del desempeño del rebrote del pasto y las pretensiones y confort animal.
- Huertas polifacéticas (Polyface farms)-son huertas que tienen dentro la agricultura, la silvicultura y el pastoreo para acrecentar la fertilidad del suelo.
La agricultura sin cultivo, considerada una práctica agrícola mucho más respetuosa con el medioambiente que disminuye la perturbación del suelo en comparación con las prácticas comúnes, semeja tener un beneficio esencial aparte de achicar la erosión del suelo y la escorrentía de nutrientes.
por Mick Kulikowski, Facultad Estatal de Carolina del Norte
Un nuevo estudio de la Facultad Estatal de Carolina del Norte, que junta datos a nivel de condado de 12 estados del medio oeste de EE.UU., exhibe que la agricultura sin cultivo incrementa el valor de las tierras agrícolas, con un incremento del 1% en la agricultura sin cultivo que se traduce en un incremento de $7,86 por acre en los valores de la tierra en todo el Medio Oeste. En Iowa, los datos detallan un incremento de $14,75 por acre en el valor de la tierra con un incremento del 1% en la agricultura sin cultivo.
Preparación del lecho de siembra para el maíz
En sistemas de cultivo habituales, los labradores dedican entre 1 y 3 jornadas al cultivo del suelo. Se aconseja de forma encarecida a los labradores adoptar un enfoque equilibrado y eludir el cultivo insignificante que logre dañar la composición del suelo y ocasionar su compactación. Además del cultivo clásico, el agricultor puede utilizar abonado con basura, poco cultivo o cabeza. Los 4 sistemas muestran virtudes y desventajas, y el agricultor debe tenerlos muy presente antes de seleccionar qué plan es mucho más propicio para las peculiaridades exclusivas del campo (1).
El cultivo quiere hacer una área de lote suelto y friable con la técnica principal de control de malas yerbas (mecánico). La preparación del suelo empieza bastante antes que la siembra real de las semillas de maíz. Desde la cosecha del cultivo previo, los labradores acostumbran a recortar y repartir uniformemente los restos de los cultivos sobre la área del campo. La administración de restos puede desempeñar un papel primordial en el cuidado y la optimización de la humedad y la textura del suelo y en la reducción de patologías y inconvenientes con insectos (Gentry et al., 2013). Es requisito llevar a cabo ciertas medidas de control de malas yerbas antes de cultivar maíz, para reducir la rivalidad del cultivo con las malas yerbas por la luz del sol, el espacio, el agua y los nutrientes.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE LABRANCIA
La «preparación de suelos» es la manipulación física que se aplica con la intención de cambiar aquellas especificaciones que afectan a la brotación de las semillas y siguientes etapas de desarrollo del cultivo. Estas especificaciones determinan las relaciones planta-suelo-agua-aire, que afectarán al avance de las plantas.
Especificaciones del suelo que afectan al desarrollo de las plantas