agricultura intensiva ocasiona problemas al medio ambiente datos estadisticos

A lo largo de estas semanas no hemos parado de ver en las novedades la aciaga situación donde está el Mar Menor, con imágenes de peces fallecidos y playas cerradas.

Además el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel está en grave riesgo con menos de 60 hectáreas anegadas (el 3% de su aptitud), exactamente la misma la Abufera valenciana por la deficiente calidad y proporción de las aportaciones de agua y mientras que en la Axarquía, provincia de Málaga, hubo voz de alarma por escasez severa de agua.

Polución por nitratos

Los nitratos están compuestos eminentemente por nitrógeno y pertenecen a los suelos y las aguas de manera natural. Pertenecen a los nutrientes escenciales de las plantas y de otros varios seres vivos. Como tal, los nitratos son muy ventajosos y también esenciales para la agricultura de regadío. El inconveniente lo podemos encontrar en el momento en que se contribuye un exceso de nitratos en el suelo, como a través del agua de los sistemas de riego, que tienen la posibilidad de ocasionar la polución de las aguas para consumo humano, de las aguas subterráneas o de las aguas superficiales .

El exceso de nitratos en las aguas de consumo humano puede ocasionar problemas médicos a quienes las consumen. Un agua con mucho más de cien miligramos de nitratos por litro se consideraría un agua no potable. Este inconveniente, si bien poco común, puede darse en zonas de agricultura intensiva o de regadío por la cantidad considerable de nitratos aportados al suelo a través de abonos y riegos.

 Algo de historia

La explotación ganadera, que desde el siglo XIX se concentró en los tiempos cálidos estacionales de sabana y en las ubicaciones de bosque seco tropical de la zona Caribe y de los vales interandinos, fué la primordial causa de la pérdida de la cobertura de los bosques secos tropicales en Colombia.

La ganadería se inició en América utilizando los ecosistemas de sabanas naturales presentes en distintas zonas del Caribe, Orinoquia y Pampa argentina. De a poco avanzaría acompañando los desmontes de los bosques de los ecosistemas secos y húmedos, tal como las laderas de las montañas y mesetas. Los animales traídos de la península ibérica con el pasar de los años se fueron amoldando a las novedosas condiciones y múltiples núcleos se cambiaron en etnias criollas.

Deja un comentario