Agricultura en la dinastía Qing

El emperador Kangxi recompensó a quienes recuperaron tierras baldías, proporcionó grandes sumas de dinero para proyectos de conservación de agua y redujo los impuestos sobre la tierra durante su reinado de 60 años, lo que estimuló enormemente la recuperación y el desarrollo de la agricultura de la dinastía Qing (1644-1911). El emperador Yongzheng siguió los pasos de su padre (el emperador Kangxi) y continuó fomentando la industria agrícola. La economía social fue muy próspera durante el reinado del emperador Qianlong, por lo que los historiadores posteriores llamaron a este período «La edad de oro de los tres emperadores».

Grandes terrenos baldíos fueron arados en los primeros 100 años de la dinastía Qing, con tierras agrícolas nacionales cubriendo un área de 5.260.000 hectáreas en el año 18 (1661) del reinado del emperador Shunzhi, que aumentó a 8.510.000 hectáreas y 17.250.000 hectáreas en el 61.º año (1722) del reinado del emperador Kangxi y 3.º año (1725) del reinado de Yongzheng, respectivamente. Con la producción de cereales aumentando año tras año, el número de habitantes había llegado a 360.000.000 en el tercer año (1725) del reinado de Yongzheng, y las batatas de alto rendimiento plantadas en las provincias de Fujian y Zhejiang se habían extendido a la zona del río Yangtze y al zona del río amarillo. El área de plantación de cultivos industriales también se había ampliado considerablemente, incluidos el té, el algodón, la caña de azúcar, el tabaco y las moras, la mayoría de los cuales se convirtieron en productos básicos en la dinastía Qing.

El número de agricultores que se especializaron en plantar vegetales aumentó considerablemente en la dinastía Qing, algunos de los cuales plantaron pepinos y puerros en invierno con la ayuda de invernaderos de túnel, obteniendo cada vez más ganancias. Con la siembra de algodón prevaleciendo en todo el país en el período Qianlong, el área de siembra de algodón ocupaba 4/5 del área total en la provincia de Hebei, y la caña de azúcar se sembraba ampliamente en la provincia de Guangdong y Taiwán, mientras que el tabaco se cultivaba ampliamente en La provincia de Shandong, Zhili y Shangyu, todos los cuales proporcionaron más materias primas para un mayor desarrollo en la industria artesanal.

Algunas plantas importadas de América del Sur también contribuyeron mucho al aumento del número de población en la dinastía Qing, incluido el maíz, las batatas y las papas, que habían comenzado a crecer en China desde América del Sur a través de los países del sudeste asiático desde la dinastía Ming. El método de siembra, almacenamiento y procesamiento de las batatas se describió completamente en la Enciclopedia agrícola escrita por Xu Guangqi de la dinastía Ming (1368-1644), que gozó de una gran reputación en el campo de la agricultura, y el método de siembra de las batatas fue perfeccionado en Qi Min Si Shu escrito por Bao Shichen de la dinastía Qing.

Deja un comentario