agricultura de subsistencia siglo xviii conceptos historia de españa

¿Dónde se encuentra el origen de la agricultura de subsistencia? Como ahora se dijo, hablamos de la manera de cultivo mucho más vieja. Brotó en el momento en que el hombre abandonó la vida nómada y se asentó en pequeñas ciudades.

En este punto, le resultaba irrealizable vivir de lo que daba la tierra de forma natural, tal es así que los humanos debieron ingeniarse una manera de trabajar la tierra para producir de una forma aproximadamente artificial al menos los mínimos cereales, verduras y frutas para vivir sin la necesidad de desplazarse.

¿Qué es la agricultura de subsistencia?

La agricultura de subsistencia es un género de agricultura aplicado a lo largo de cientos de años en el mundo entero, pero en este momento solo se ejerce en ciertas secciones. Radica en plantar diferentes cultivos para consumo familiar y no con objetivos de comercialización. La mayor parte de estas cosechas se consumen en el seno familiar, y solo una pequeña parte puede destinarse en venta. La agricultura de subsistencia es la antítesis de la agricultura comercial, ya que en esta última la cosecha se destina íntegramente en venta. En el momento en que un productor ejerce la explotación de subsistencia, debe encargarse de un sinnúmero de cultivos o ganado que se han amoldado bien a las condiciones locales (ciertos cereales, frutas, verduras, pecuaria minifundista, etcétera.).

Las industrias vanguardistas

El avance de la industria en Enorme Bretaña se debió a la incesante innovación técnica, merced a la angosta relación entre científicos y desarrolladores. El avance del desarrollo era impulsado por el mecanismo desafío-contestación: una innovación en un preciso ámbito provocaba una cascada de creaciones siguientes que paralelamente provocaban otras. A lo largo de la Primera Revolución Industrial el avance se centró en 2 industrias: la textil algodonera, gracias a que el traje era un bien de primera necesidad con alta demanda, y la siderúrgica, ya que la mecanización y el avance de los transportes (ferrocarril) aumentó la demanda de hierro y acero. En lo que se refiere a la Industria textil, su avance se fundamentó en la substitución de la lana y otras fibras por algodón, producto de importación que dejaba una mecanización mucho más simple de las tareas y un menor coste de producción. Ahora en 1764 se inventó la máquina de tejer, avanzada por el proyecto de la máquina de vapor en 1776, estableciéndose los primeros telares mecánicos en 1785. Merced a ello, la industria textil algodonera se transformó en el campo rector del desarrollo de industrialización, sirviendo de impulso de cara al desarrollo de otras industrias, como la siderúrgica, la metalúrgica y la química, de la minería del carbón, del comercio en todo el mundo por la importación de la materia prima y del avance de los transportes . En lo que se refiere a la industria siderúrgica, la utilización del carbón mineral (coque) en substitución del vegetal, dejó una mayor eficacia y un incremento de calidad. Para esto último, fueron básicos asimismo los nuevos sistemas de laminado y pudellado, que dejaron achicar las impurezas, produciéndose un hierro mucho más fuerte y dúctil. El avance del campo se vio favorecido por la alta demanda adecuada al avance de la mecanización y de los transportes.

En el avance del desarrollo de industrialización fue causa y efecto al tiempo el avance de los transportes, en tanto que este dejó reducir los costos de producción y acrecentar los mercados y al tiempo el incremento de la producción y de la demanda provocaron la necesidad de mejorarlos. En un comienzo, Inglaterra se centró en la optimización de los medios de transporte habituales, como la red de canales navegables y la red de rutas. No obstante, a inicios del siglo XIX se comienzan los cambios revolucionarios con la app de la máquina de vapor, detallada en el avance del barco a vapor en 1807 y del ferrocarril en 1830. Estas creaciones dejaron acrecentar la agilidad y la aptitud de carga. que abarató los costos, dando permiso un incremento de la producción y del consumo. Además de esto, el avance de los recientes medios de transportes impulsó a la industria siderúrgica y el alto coste de las infraestructuras ferroviarias incentivó la capacitación de enormes sociedades de capital. Por lo relacionado al avance del comercio, en el desarrollo de industrialización fue clave el comercio exterior. Este medró debido al avance de los transportes y tenía como modelos primordiales las materias primas como el algodón, los esclavos y los tejidos. El avance de este comercio incentivó la expansión colonial, aumentó la demanda de los modelos industriales y favoreció una acumulación de capitales que, en parte, fueron reinvertidos en la industria.

–  Su dependencia del agua

¡En este momento, te sugiero que entremos a saber cada uno!

La agricultura de secano se efectúa en las zonas semiáridas y donde no es requisito el riego por la parte de los labradores.

Deja un comentario