agricultura de subsistencia junto a la corriente de agua

Hace múltiples décadas el informe Meadows (Meadows, 1972), anunciado por el Club de Roma, comprobaba la visible inviabilidad del desarrollo persistente de la población y los consumos. Alertaba de que en un planeta físicamente con limite, el continuo desarrollo de la extracción de materiales, de la polución de aguas, de tierra y de aire, de la humillación de los ecosistemas, sencillamente no era viable. Aquel informe advertía con preocupación de que, si no se revirtiera la inclinación al desarrollo exponencial de todos estos causantes, se incurriría en el peligro de sobrepasar los límites del mundo, puesto que el desarrollo continuado y exponencial solo podía darse en el planeta físico transitoriamente. Mucho más de 30 años después, una reiteración del mismo ejercicio mostraba que lejos de enfrentarse el inconveniente se había profundizado en esta activa (Meadows et al, 2004). La raza humana por el momento no está bajo riesgo de sobrepasar los límites de la biosfera, sino llegó a una situación de translimitación (García Y también., 2005:115).

El desarrollo económico como única prioridad de la sociedad capitalista ha conducido en solamente unos cuantos siglos a sobrepasar los límites biogeofísicos del mundo. Los sumideros que tienen que degradar los restos que crea el desarrollo económico no dan bastante y los servicios que prestan los ecosistemas empiezan a ofrecer muestras de deterioro y cambio. Pero el modelo social y económico capitalista no se ha expandido solo a cargo de los sistemas naturales, sino más bien asimismo desde la incautación de los tiempos de la gente para colocarlos al servicio del mercado. Es visible en la situacion de la gente usadas en el mercado de trabajo donde venden su fuerza de trabajo en lugar de un salario. No obstante, la apropiación fué menos aparente o completamente invisible en lo que se refiere a los tiempos aplicados a la reproducción popular y cuidado de la vida diaria. El precaución de los cuerpos atacables forma un factor intensamente material y también insoslayable para la supervivencia humana, pero gracias a la lógica patriarcal esta labor riguroso, indispensable y frecuentemente penosa recae de manera prácticamente única en las mujeres.

Salinización de las aguas del río Mekong

Según la Facultad de Perro Tho, la localidad más esencial de la zona, cerca del 50 por ciento de los 2,2 millones de hectáreas arables del delta del Mekong padecen la salinización de las aguas.

La crisis agrícola ha forzado al Gobierno ha liquidar sus previsiones de desarrollo económico del 6,7% de 2015 al 5,5% para este año.

“El cambio climático llegó para quedarse”

“Si bien no se les queme el campo, los pequeños productores estén atravesando una situación muy dificultosa. La sequía extrema hace carencia de pastos, de producción y de capital. A esto se le añade la carencia de agua, por las napas y ríos en bajante”, enseña Fredy Fleitas productor y técnico del Centro de Cultura Habitual. “Lo alarmante es que el panorama futuro no es alentador, pues el Cambio Climático ahora llegó para quedarse, con sequías y también crecidas de agua extremas. Para atenuar estos cambios es precisa una revisión profunda de los sistemas de producción y consumo, y un ordenamiento del empleo de los territorios. Si proseguimos desmontando para la implantación de monocultivos, empleando agroquímicos en forma excesiva, generando a cargo de la destrucción de la naturaleza, los desequilibrios climáticos van a ser poco a poco más bien difíciles de aguantar”.

El Enorme Chaco transporta un par de años tolerando fenómenos climáticos extremos, como la sequía histórica y el bajo volumen de lluvias, en especial al este de las provincias del Chaco y Formosa; oeste de Corrientes y norte de Santa Fe.

Los primordiales géneros de agricultura se clasifican según:

¡En este momento, te sugiero que entremos a saber cada uno!

La agricultura de secano se efectúa en las zonas semiáridas y donde no es requisito el riego por la parte de los labradores.

IMAGINA TU VIDA SIN ….

Agua corriente

¿Te imaginas tener que caminar km para hallar una medida pequeña de agua? La mayor parte de los hogares en áreas despobladas de Nicaragua carecen de agua corriente en su casa. Las familias tienen que sacar el agua de los pozos comunitarios o de los ríos mucho más próximos. Comunmente, las mujeres y las pequeñas son las encargadas de proceder a buscar el agua y llevar los pesados ​​cubos y cubos hasta la vivienda.

Deja un comentario