agricultura de quema-tala disminucion eficiencia a la larga

La agrícola es el campo con mucho más emisiones de efecto invernadero a escala mundial

Isabel Bermejo, Área de Agroecología de Ecologistas en Acción. Gaceta El Ecologista núm. 67

Ha comentado que los bosques se pierden por expansión agrícola y ganadera. ¿Qué tan alarmante es esa situación en América Latina?

Muy grande. La primera causa de deforestación es la expansión agrícola y ganadera, de ahí que la preocupación por tener sistemas mucho más eficaces. Hay asimismo artículos agrícolas como la soja, que han causado la pérdida de un sinnúmero de bosques, o la palma africana. Desgraciadamente, el término de hoy no está en la eficacia, sino más bien en acrecentar el área de cultivo, en el momento en que lo que debería hacerse es generar lo mismo en un espacio mucho más achicado. De la cobertura forestal mundial, cerca del 80% de los bosques prístines están en América Latina, y de esa cantidad, el 40% está en el bioma amazónico. La biodiversidad mundial está localizada en esa zona. Por consiguiente, hay una compromiso mundial de conservación.

Al final

Todo lo mencionado puede parecer utopía, tanto como la noción de avance sostenible. No obstante, todas y cada una estas proposiciones son probables, realizables con un mínimo de resolución política transformada en la pertinente legislación. Si fuera la situacion de determinar preferencias para cada conjunto de acciones proposiciones, esta sería indiscutiblemente la moratoria de construcción de rutas atravesando bosques naturales, introduciendo las de la explotación forestal. Ninguna otra medida, por sí misma, podría tener tanto encontronazo en la reducción del ritmo de la deforestación. Pero, como en la situacion de otras medidas discutidas, sería considerablemente más eficiente si se acompaña de otras. Seguidamente, se ubica la regularización de la tenencia de la tierra, en toda esa amplitud. Las dos medidas dependen de resoluciones al alcance de un gobierno con acompañamiento habitual. Una medida dura como frenar la expansión vial es aliviada por la otra, siempre y en todo momento bien recibida, que es la titulación eficaz. Pero, por supuesto, se necesitan medidas colaterales para calmar la tensión que logre generarse, en especial tomando medidas para progresar la vida de los pueblos apartados.

Lo importante y que mucho más ha faltado en la historia peruana es la auténtica planificación y la perseverancia que los proyectos precisan para ofrecer frutos. Ninguna de las medidas proposiciones, aun las mucho más esenciales, da desenlaces dentro de poco período ni tiene éxito apartada del resto. Por servirnos de un ejemplo, el reconocimiento legal de los derechos sobre la tierra necesita ir acompañada de la asistencia técnica agropecuaria y forestal, de la financiación rural y de la optimización de la calidad de la red viaria que sirve a los productores.

Deja un comentario