Agricultura de monocultivo: desventajas y efectos negativos en el medio ambiente

El término monocultivo en agricultura se refiere al cultivo de un solo cultivo en un área grande. El monocultivo es la norma en la mayoría de la agricultura comercial a gran escala en los EE. UU. y en muchas partes del mundo. El monocultivo tiene ciertos beneficios a corto plazo, principalmente en términos de economía de escala y automatización del proceso de producción (y, por lo tanto, reducción de los costos laborales). Sin embargo, a largo plazo, las desventajas del monocultivo son abrumadoras: este método de cultivo tiene numerosos efectos negativos en el medio ambiente y, además, estos efectos negativos tienden a amplificarse a largo plazo. Este artículo sopesa los pros y los contras de este tipo de enfoque uniforme para la agricultura y señala algunas prácticas alternativas que son más sostenibles, tanto ambiental como económicamente, y por lo tanto superiores en todos los aspectos a largo plazo.

Pros y contras del monocultivo: ¿cuáles son sus ventajas?

Es evidente de inmediato que no soy fanático ni defensor del monocultivo. Pero hay algunas razones directas y fuertemente convincentes por las que las personas se involucran en esta práctica destructiva. Antes de hablar de por qué esta práctica es tan dañina, me parece fructífero examinar primero sus beneficios o ventajas.

La principal ventaja es la economía de escala, principalmente a través de la automatización. Especialmente en los EE. UU., los costos laborales son muy altos, por lo que es muy probable que cualquier cosa que pueda reducir el uso de mano de obra en la agricultura resulte en un ahorro de costos. Esto suele ser cierto incluso cuando la automatización reduce el rendimiento por acre. Por ejemplo, si se ha cultivado un cultivo, a menudo se puede cosechar de diferentes maneras, con diferentes niveles de automatización. Una mayor automatización en la cosecha podría resultar en un mayor desperdicio, como el grano que queda en los campos, pero si requiere menos mano de obra (como una persona conduciendo una máquina grande que cubre el suelo muy rápidamente, en lugar de varias personas conduciendo máquinas más pequeñas y lentas). , o mucha gente cosechando el cultivo a mano) puede ser superior en un análisis de costo-beneficio, incluso si resulta en un mayor desperdicio.

Desventajas del monocultivo:

La desventaja más convincente de la agricultura de monocultivo es que no es adaptable. Los ecosistemas silvestres son diversos, y las poblaciones silvestres de plantas y animales también lo son. Un ecosistema contiene numerosas especies diferentes, cada una con adaptaciones únicas a su entorno y distintas fortalezas y debilidades en respuesta a las condiciones cambiantes. De manera similar, la población natural de una especie de planta o animal tiene variabilidad genética, y cada planta o animal individual tiene rasgos ligeramente diferentes. Además, cada población, y el ecosistema en su conjunto, está en constante cambio, adaptándose a las cambiantes condiciones ambientales ya las condiciones impuestas por las demás poblaciones y especies del sistema.

El monocultivo suaviza esta variabilidad, destruyendo la diversidad y reemplazándola con, en el mejor de los casos, una sola especie, y en el peor (como es la norma en los EE. UU.), un solo cultivo: hileras e hileras de cultivos genéticamente idénticos, esencialmente clonados, reproducidos a través de esquejes o semillas modificadas genéticamente.

Susceptibilidad a las plagas:

El paisaje ecológico del monocultivo es que hay una gran variedad de plantas genéticamente idénticas, en un contexto de plagas silvestres, que incluyen hongos, bacterias, insectos y muchos otros organismos. Cada una de estas plagas tiene una población silvestre con su propia biodiversidad, y sus poblaciones cambian constantemente y se adaptan para poder comerse los cultivos o beneficiarse de la presencia de cualquier cultivo que se esté cultivando. Los cultivos de monocultivo, sin embargo, no están cambiando y no son capaces de adaptarse porque no tienen variabilidad genética y no se les permite reproducirse naturalmente. Las plagas de plantas, las malas hierbas, también se adaptan, sembrando en los campos de cultivos, aprovechando la luz solar adicional, ya que la mayoría de los cultivos de monocultivo dejan pasar mucha luz y no aprovechan al máximo la energía del sol.

La única forma de controlar las plagas en esta configuración es gastar cada vez más energía y recursos en el control químico, ya sea mediante la fumigación de cultivos con pesticidas, fungicidas o bactericidas, o mediante la ingeniería genética de los cultivos para que puedan producir estos productos químicos. ellos mismos. Pero sin la adaptación natural, las plagas eventualmente evolucionarán para resistir cualquiera de estas defensas. La configuración del monocultivo está intrínsecamente condenada, ya que está trabajando en contra de las formas naturales en que funcionan los ecosistemas. Es completamente insostenible a largo plazo.

Impactos ambientales negativos del monocultivo:

Debido a que la agricultura de monocultivo requiere niveles cada vez mayores de insumos químicos, los impactos negativos sobre el medio ambiente también aumentan continuamente. Aunque la gente suele preferir usar productos químicos más seguros cuando existen, y usarlos en la menor concentración posible, cualquier producto químico seguro dejará de funcionar necesariamente. Se sabe que muchos de los productos químicos utilizados en la agricultura comercial son tóxicos y/o cancerígenos, o tienen otros impactos negativos en los seres humanos. Pero incluso los productos químicos que son seguros para el consumo o la exposición humanos pueden tener impactos negativos en el medio ambiente; por ejemplo, el roundup, un herbicida ampliamente utilizado, es mucho más tóxico para los anfibios que para los humanos.

Otros efectos negativos del monocultivo:

Además de los efectos ambientales negativos, el monocultivo también destruye nuestra cultura. El monocultivo y la agricultura industrial a gran escala son en gran parte responsables o están asociados con la alienación de los estadounidenses de la práctica de la agricultura y el cambio de una economía en la que una gran parte de la gente estaba directamente involucrada en la agricultura hacia una sociedad en la que la gente ven la comida como un producto industrial que se compra en una tienda, con poca idea de dónde viene.

Más allá del monocultivo: cómo puedes ayudar a proteger el medio ambiente y la cultura alimentaria y agrícola:

Afortunadamente, el imperio de la agricultura industrial y el monocultivo a gran escala se está desmoronando. Puede hacer su parte aprendiendo más sobre jardinería, experimentando con el cultivo de algunos de sus propios alimentos, incluso si solo tiene un jardín pequeño en la ciudad, o incluso cultivando algunos en el interior o en un porche o balcón si no tiene un jardín. También puede explorar los mercados de agricultores con alimentos cultivados localmente y fomentar la producción local a pequeña escala, mediante métodos agrícolas diversificados, utilizando su dinero para apoyar a estos agricultores. A medida que volvamos a la agricultura diversificada, estaremos más conectados con nuestros alimentos y también ayudaremos a proteger nuestro medio ambiente.

Deja un comentario