actividades qeu afectan a la biodiversida en la agricultura

Antecedentes A comienzo del año 2004 el gobierno decidió someter de forma voluntaria al país a una evaluación de su accionar ambiental frente a la OECD (Organización de Cooperación para el Avance Económico). La intención fue investigar, para el periodo 1990-2004, los adelantos ejecutados en temas de conservación y empleo sustentable del medioambiente y los elementos naturales. Este desafío ha resultado ser una esencial experiencia de coordinación entre ministerios y, especialmente para el ámbito silvoagropecuario, una ocasión de reflexión sobre la evolución de los costos y provecho que el ámbito agropecuario y forestal entrega al medioambiente nacional.

La evaluación de la OECD se está haciendo en Chile para las áreas aire, aguas, biodiversidad, economía y medioambiente, política en todo el mundo y políticas de administración ambiental. Alén de que el campo silvoagropecuario fue requerido en todas y cada una de las áreas temáticas, excepto polución del aire, la tarea mucho más preponderante del Ministerio de Agricultura tiene relación a los temas de biodiversidad y economía y medioambiente. Para este último tema se requirió un análisis mucho más profundo sobre el accionar del campo forestal. Este producto se refiere a la reflexión efectuada en torno al encontronazo de la agricultura, la ganadería y la silvicultura sobre la biodiversidad, lo que se traduce en investigar los efectos que el desarrollo económico sectorial tiene sobre la naturaleza. Por este motivo, se excluyen materias que, de rivalidad del Ministerio de Agricultura, no mencionan de forma directa al avance económico sectorial, como son las situaciones de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y app de la Ley de Caza, entre otros muchos materias que contribuyen a la conservación de la biodiversidad en forma directa.

El papel ecológico de Arvenses

A lo largo de un buen tiempo la vegetación espontánea, perimetral, etcétera, fué tema de indagaciones que no valoran esta flora, el día de hoy famosa como plantas arvensas. Colombia es el país mucho más abundante en condimentas vegetales de todo el mundo. La riqueza vegetal puede lograr unas 50 mil especies, al tiempo que todo el conjunto de naciones europeo no consigue las diez mil. Así como lo visualizaron anticipadamente el barón de Humboldt y los científicos patriotas de la expedición botánica, los sistemas selváticos de Colombia forman un banco inmensurable de materias primas, puesto en prueba con mayor rigor y claridad mediante la investigación ecológica y molecular de las últimas décadas (Patiño, 2016).

Las flores de ciertas arvenses son asimismo una esencial fuente de alimento para múltiples insectos predadores (van Emden, 1965b). El polen ayuda a la producción de huevos de muchas moscas de sírfidos y se ha señalado como una fuente de alimento esencial para bastantes predadores Coccinellidae. Las crisopas semejan elegir flores compuestas que proveen néctar para agradar sus requerimientos de azúcar (Hagen, 1986).

Deja un comentario