actividades primarias agricultura ganaderia pesca mineria y explotacion forestal

Según la clasificación del economista australiano Colin G. Clark, que se volvió tradicional, las ocupaciones económicas se dividen en primarias, secundarias y terciarias. En esta tipología, las ocupaciones primarias son las que se ocupan de la agricultura, explotación forestal, extracción minera, ganadería, caza y pesca, para conseguir los artículos básicos para el consumo directo o las materias primas para la industria.

Estas ocupaciones económicas son parcialmente sencillos y tienen un pequeño valor añadido a consecuencia de esta simplicidad en su desarrollo de producción. Una de sus peculiaridades primordiales —y un punto de diferencia básico con la industria— es la cercanía a las fuentes de los elementos naturales: la agricultura, la ganadería, la explotación forestal, la minería, la pesca y la caza se efectúan en rincón mismo en el que se extraen los artículos.

Ocupaciones del ámbito primario

Entre las primordiales ocupaciones del ámbito primario se resaltan:

  • Ganadería. Es la actividad económica donde se crían animales, como el ganado vacuno, ovino o porcino, para el consumo o explotación. De la ganadería se consiguen artículos como los lácteos, la carne, el cuero, entre otros muchos.
  • Agricultura. Es la actividad económica donde se siembran frutas y verduras para emplearlas como alimento del humano. Asimismo se siembran cereales, como el trigo o la soja, para generar desde ellos alimentos como la harina, el aceite o la sémola.
  • Pesca. Es la actividad económica donde se consiguen peces y otros animales acuáticos, como crustáceos y moluscos para el consumo humano.
  • Apicultura. Es la actividad económica donde se crían abejas para conseguir los elementos que desarrollan, como la miel que se emplea para el consumo directo.
  • Explotación forestal.

    agricultura

    Es la actividad económica donde se talan árboles para conseguir elementos como la madera, que se usa tanto como fuente de energía como en la elaboración de recursos.

  • Minería. Es la actividad económica donde se explotan yacimientos mineros para la extracción de minerales como el oro, el cobre y la plata. La minería que explota los yacimientos para conseguir hidrocarburos no es una actividad principal, sino más bien secundaria.

Ejemplos de ocupaciones extractivas

  1. Pesca

Quita tanto pescado como otros organismos. Pertence a las ocupaciones económicas mucho más viejas que hay. La pesca deportiva no es una actividad económica (o en cualquier caso forma parte al campo del turismo) con lo que no se considera una actividad extractiva.

¿Qué es la economía para los pequeños?

La economía es la ciencia popular que estudia de qué manera las familias, compañías y gobiernos organizan los elementos libres que tienden a ser pocos, para agradar las distintas pretensiones y de esta manera tener mayor confort.

Según la actividad económica, las compañías se dividen en compañías de servicios, comerciales y también industriales.

✅ Agricultura

La agricultura es la actividad humana consistente en la transformación del suelo para cultivar la tierra y generar alimentos. Esta actividad es económica pues, si bien puedes cultivar un pedazo de tierra para generar alimentos para ti, varios productores tienen extensiones de tierra notables que cultivan con la meta de vender las cosechas. Se distinguen 2 tipos escenciales de agricultura: regadío y secano.

  • La agricultura de regadío genera plantas que precisan ser regadas para medrar. Estas plantas son esencialmente frutas y verduras.
  • La agricultura de secano se apoya en el aprovechamiento de la escasa humedad del suelo. Con este sistema se cultivan más que nada cereales.

Deja un comentario