aceite de palma ministerio de agricultura y medio ambiente

  • De esta forma lo revela el informe mucho más reciente del sistema de Monitorización del Cambio de Empleo y Cobertura de la Tierra en Panoramas Productivos (MOCUPP).
  • Entre 2018 y 2019, la pérdida estimada de cobertura arbórea atribuida a la expansión piñera fue solo de 88 hectáreas, según exactamente el mismo estudio.

El abismo entre la ley y la verdad

“Para la multitud que afirmaba que el medioambiente se ve perjudicado, esta ley charla de una monitorización persistente del tema de agua, de no agrandar el hectaraje de palma aceitera y, por contra, progresar la eficacia. Charla que quienes infrinjan en el tema ambiental se les puede eliminar el permiso para cultivar palma”, dice la reunión Plaza.

Pero a los opositores de la ley esto no les deja relajados. Insisten en que esto queda en papel pues más allá de que la ley relata controles y sanciones, los mecanismos para esto no están claros. «El papel todo lo soporta tenemos la posibilidad de meter todo cuanto deseamos pero, en la verdad, los temas de derechos de la naturaleza, del medioambiente, constitucional, son puras declaratorias», afirma Malki Sáenz.

Usos del aceite de palma

Desde jabones y margarinas hasta biocombustibles, el aceite de palma está que se encuentra en un elevado número de artículos rutinarios y, en ciertos casos, aun todo en la electricidad que consumimos. Es el producto oleaginoso mucho más empleado en el planeta.

agricultura

No obstante, estudiosos y ecologistas han criticado la expansión de las infraestructuras para la producción de aceite de palma en la Amazonia.

¿Sabías que…?

El ciclo vital media de un árbol de aceite de palma es de entre 25 y 30 años

El aparato de Quezada examinó seis parcelas de tierra donde las palmas de aceite habían crecido a lo largo de décadas en Los Planos (o «las llanuras»), una gran pradera tropical que se prolonga hasta Venezuela. Los árboles de aceite de palma acostumbran a vivir entre 25 y 30 años antes de ser sustituidos por los labradores. Tras excavar 50 cm, los estudiosos examinaron el contenido histórico de carbono en el suelo. Se dieron cuenta que el primer lote de árboles había eliminado enormes proporciones de carbono (cerca del 40%) del suelo. Pero esto se restituía conforme los leños, ramas, hojas y raíces de los árboles fallecidos se descomponían, y el carbono se hundía nuevamente en el suelo.

Deja un comentario