accio ecologista la biodiversidad como aliada de la agricultura

La Asociación de Naturalistas del Sudeste prosigue su trabajo en la línea de la agricultura sostenible por medio de la puesta en marcha del Emprendimiento Labradores por la Naturaleza del Programa Empleaverde, impulsado por la Fundación Biodiversidad y cofinanciado por el Fondo Popular Europeo. El emprendimiento pone en valor a la agricultura como una actividad indispensable para la conservación de la biodiversidad y posibilita a los labradores la toma de resoluciones en este sentido, a través de la capacitación y el consejos personalizado.

La agricultura estuvo relacionada a la Naturaleza ya hace milenios. En la actualidad, mientras que todavía es una actividad indispensable para la conservación de la biodiversidad, es requisito utilizar técnicas y medidas mucho más respetuosas con el Medio Ámbito, para garantizar su continuidad en un largo plazo. En este sentido, las políticas agrarias comunitarias han incrementado el «ingrediente verde» de sus ayudas.

Administración de restos

La organización además de esto solicita medidas funcionales para parar la administración “deplorable” de los restos creada a lo largo de los últimos años, en tanto que España está “a la cola de la administración de restos en Europa” tanto en reciclaje como en separación en origen, el régimen de la materia orgánica o la promoción de la reutilización y reparación.

Coalición por la Solidaridad-ActionAid, por su lado, demanda la carencia de deber de los países de América Latina y el Caribe con el acuerdo en todo el mundo Escazú, favorecido por las ONU, a fin de asegurar un ambiente seguro personas y conjuntos defensores de derechos humanos y ambientales.

La relevancia de los olivares

Los olivares precisan menos artículos químicos gracias a los servicios ecosistémicos que proporciona la biodiversidad y se añade de esta manera un valor agregada al producto que se comercializa, cada vez de mayor relevancia para el cliente. Además de esto, las fincas ricas en biodiversidad se posicionan mejor en una PEC cada vez con mayores demandas medioambientales.

La región de actuación está dominada por una extensión de parcelas cultivadas, principalmente de olivar y vid. Pese a la presión antrópica de esta clase de ecosistemas, debe tenerse presente que la mayoría de la biodiversidad de españa está enlazada a los sistemas agrarios. Por este motivo, es indispensable beneficiar y promover con pequeñas acciones la restauración y conservación de los ecosistemas naturales, tal como garantizar la conectividad ecológica en estos territorios.

Deja un comentario