Jairo Restrepo, el ingeniero agrónomo colombiano referente de la agricultura orgánica regional, charla de de qué forma fertilizar los suelos con elementos orgánicos que podría pasar como desperdicios en un acercamiento con campesinos y campesinas en Las Rosas, Córdoba. Entre los ayudantes está Carlos Julio Sánchez, enseñante del Movimiento Campesino de Córdoba, ilustrador, sociólogo. Escucha las ideas de Restrepo sobre el círculo virtuoso entre suelos sanos, alimentos sanos y cagar sano para regresar al suelo, los dibuja y lo sintetiza en una viñeta. Carlos y Jairo están en exactamente el mismo salón por impulso de Eduardo Belelli, del Movimiento Campesino de Córdoba (MCC) y coordinador del novedoso libro escrito por Restrepo y también ilustrado por Sánchez: La agricultura orgánica en pastillas.
Desde ese primer acercamiento en Las Rosas, Jairo llama “el dibujante” Carlos. El año de la pandemia del Covid-19 —síntesis de de qué forma el hombre ocupa y agota la naturaleza— los dos al lado de Belelli intercambiaron decenas y decenas de correos a las que llegaron adjuntas unas 80 páginas de ideas y medites en las que Restrepo va comprobar la filosofía orgánica que propaga en sus talleres, en sus 40 trabajos de divulgación como El Antes de Cristode la agricultura orgánica, fosfitos y panes de piedra desde la página web de su nave insignia: La Mierda de Vaca.
CONTENIDO DEL LIBRO Antes de CristoDE LA AGRICULTURA ORGÁNICA
En el libro logramos hallar el próximo material didáctico y práctico que nosotros vamos a poder realizar en nuestras fincas u huertos, exponemos el índice con todo cuanto incluye el libro.
- CAPÍTULO 1 : Los Abonos Fermentados.
- CAPÍTULO 2 : Biofertilizantes preparados y fermentados a partir de mierda de vaca
- CAPÍTULO 3 : Caldos Minerales
- La CAP y harina de rocas de Jairo Restrepo en PDF
En este nuevo libro o manual práctico, están condensadas, por ejemplo, las tres prácticas más habituales que los campesinos adoptan con velocidad en los últimos tiempos en el medio de los sus cultivos, en pos de aumentar al máximo los elementos locales de que dispone dentro de sus características, predios, parcelas, fincas o en las comunidades rurales donde habitan. Estas tres prácticas son: Los Abonos orgánicos fermentados aeróbicos tipo bocashi, la preparación de Biofertilizantes a partir de mierda de vaca y los Caldos minerales.
Como innovación, en los tres temas se tiene dentro la utilización de la harina de rocas, como otra práctica primordial para la regeneración mineral de los suelos cultivados que están cansados. Tanto la presentación como la descripción de todas las 4 prácticas se tratan de manera separada, con el propósito de hacer más simple didácticamente su abordaje, primordialmente por la parte de los promotores y campesinos que desarrollan estas ocupaciones en los diversos tipos de capacitaciones en el medio rural de toda América Latina
Pastillas orgánicas, pastillas de esperanzas
El formato libro de las 52 pastillas es una eventualidad para los pertenecientes del Movimiento Campesino de Córdoba que tienen como mucho más expecta comenzar a girar de cualquier modo, que las viñetas de Sánchez se conviertan en copias, pósters, fichas, powerpoints o pastillas digitales.
“Las pastillas vienen a discutir, a poner proposiciones encima de la mesa. Los contenidos escritos poseen mucha promesa y los dibujos de Carlos son esperanzadores. Está el saber, está de qué manera y desde los movimientos campesinos se hace, es suficiente con ofrecerle fuerza”, se promesa Belelli y abre 2 cuestiones para las que el libro contribuye respuestas: ¿Quién nutre el planeta? ¿Qué nos encontramos comiendo? ¿De qué manera recobrar la memoria campesina-indígena y generar comida?