3 cambios que produjo el nacimiento de la agricultura

La fortaleza de sus brazos, mayor a la de las camisetas de élite, recomienda su papel central en las tareas agrícolas

MIGUEL ÁNGEL CRIADO

Agricultura primitiva

) la ganadería aparece de la evolución de la caza; la agricultura lo realiza de la recolección de semillas, raíces y frutos. Transportarlos provocó la propagación involuntaria de especies vegetales que colonizaron los asentamientos humanos. Las comunidades las observaron medrar y aprendieron a domesticarlas por generar. De esta temporada datan los primeros terrenos deforestados por la actividad agrícola y el movimiento de las ciudades cerca de terrenos fértiles. Entre las primeras especies cultivadas están el trigo y la cebada, a las que después se sumaron las leguminosas: guisantes, lentejas y garbanzos. El cambio en el régimen de la piedra causó la aparición de varios utensilios para el cultivo y el procesamiento agrícola: como las primitivas azadas para recortar y cosechar y morteros de piedra para la obtención de los granos del cereal.

  1. El arado sobre ruedas en oposición al arado de roma: este dejaba abrir surcos al unísono que eliminar la tierra.
  2. Reemplazar el toro por el caballo para labrar los campos: dejaba trabajar mucho más veloz y orear mejor el suelo.
  3. La rotación trienal, que consistía en cambiar los cultivos en tres parcelas distintas: 2 con cultivo de cereal o leguminosas y el otro en barbecho, en rotación a lo largo de tres años. De este modo se incrementó la eficacia y diversificación de los terrenos.

Un fenómeno simultáneo de alcance global

La consolidación de la agricultura como tal fue un desarrollo largo y complejo que se desarrolló durante mucho más de 2 mil años de manera simultánea en distintas unas partes del globo como Mesopotamia o Egipto y en ciertas áreas de Asia o Centroamérica. Llama la atención que zonas tan distantes entre sí realizaran domesticaciones del territorio afines sin siquiera entender de su vida respectiva, pero la verdad es que de esta manera sucedió.

Si bien todo este desarrollo fuera fruto de mucha experimentación y observación, de la necesidad de proteger y elegir semillas y plantas, se estima que en ningún instante fue un acto consciente. Sus personajes principales no debieron tener la noción de estar creando algo tan enorme como la agricultura, sencillamente desarrollaron acciones que perseguían el beneficio de las novedosas comunidades sedentarias y transmitían estos nuevos saberes de generación en generación.

Deja un comentario